En el Colegio Nacional

El Consultorio Adolescente funcionó para la realización de controles de salud y consejería

viernes, 17 de septiembre de 2021 · 14:33

 

El municipio local, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha durante la mañana de hoy un operativo de controles médicos con sede en las instalaciones del Colegio Nacional, IPEM N° 275. En el lugar, personal de Salud es el encargado de llevar a cabo el chequeo de los adolescentes que asisten a la institución, a los fines de completar sus fichas médicas.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno local en el marco de la Semana de la Juventud, consiste en el desarrollo de un circuito mediante el cual los estudiantes pueden acceder a un abordaje integral de su salud. De este modo, un amplio equipo de profesionales trabaja en la realización de controles, los cuales dieron inicio con la asistencia de adolescentes que concurren a la entidad educativa durante el turno mañana.

Al respecto, brindaron información la psicóloga Natalia Copertino y la trabajadora social Daiana Charra, integrantes del Consultorio Adolescente del municipio, quienes detallaron el funcionamiento del operativo. En este sentido, primeramente, son tomados los datos de los jóvenes, para luego ser registrado su peso y altura, y proceder a la posterior colocación de vacunas faltantes con el objetivo de completar el esquema de inmunizaciones requeridas según sus edades.

 

Entrevista psicosocial a los estudiantes

Una vez concluida la revisación médica, es efectuada la entrevista psicosocial a los estudiantes, a los fines de acceder al conocimiento no sólo de su salud física, sino también sobre cuestiones vinculadas a sus vidas personales y problemáticas que puedan estar atravesando. Simultáneamente, se trabaja en brindar consejos en cuanto a alimentación saludable, normas de seguridad vial, métodos anticonceptivos y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Cabe destacar que  en casos particulares y que así lo requieran, los adolescentes son derivados a continuar con los controles necesarios en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercanos a sus domicilios. En tanto, equipos interdisciplinarios de cada sede serán los encargados de proceder con la atención del paciente, mediante un trabajo articulado.  

De esta manera, el municipio buscar dar respuesta frente al gran número de estudiantes que demostraban no haber efectuado sus chequeos médicos anuales ni el cumplimiento de presentar sus fichas médicas en la institución. Así, se tiene por objetivo continuar trabajando en la salud de los jóvenes, mediante la realización de este tipo de jornadas que prevén replicarse en las próximas semanas.

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios