Aniversario de la ciudad - Entrevista con el intendente interino de Villa María, en el contexto del cumpleaños número 154

A la agenda 2022 “la llevará adelante Martín Gill o Rosso”

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 07:58

-¿Cómo ve a la ciudad en este aniversario?

-Hace un año el panorama era bien diferente, no había un solo médico vacunado y no habíamos pasado la primera ola. Hoy es un escenario totalmente distinto, más allá de los fallecimientos, que particularmente duelen mucho.

Se aplicaron más de 120 mil dosis, el 96,8% de las personas mayores de 18 están vacunadas con una dosis y un 62% ya cuenta con las dos. Solo quedan 1.700 personas que no tienen ninguna. Y se colocaron 277 dosis de Pfizer a adolescentes.

El escenario comercial comenzó a recuperarse en el verano, dejamos de caer y hoy se siente esa expansión, que supera a 2020 y está por encima de 2018. Se vienen tiempos mejores.

-¿Pasó la pandemia?

-Ningún especialista puede decir eso. Tenemos que estar alertas. Es una enfermedad sin tratamiento.

Fue creciendo la comprensión de la gente de que había que cuidarse y hoy hay una conciencia muy grande.

-En retrospectiva, ¿está en desacuerdo con alguna medida que tomó en este marco?

-Una revaluación apunta a ver la caída estrepitosa de la economía. Nos fuimos al primer objetivo, el cuidar la salud. La estructura sanitaria no estaba en condiciones y se duplicaron las camas en la provincia, siendo ahora la más fuerte de toda Sudamérica. Y aún así se llegó al 100% de ocupación de camas, entonces no sé lo que hubiera sucedido. Pero la economía quedó pendiente.

-¿Qué evaluación hace de los resultados de las PASO en la ciudad?

-Hubo confrontación entre el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba y de dos dirigentes con muchísima potencia, proyección y dominio de territorio (por Gill y Accastello) y no hay que restarle mérito a Natalio (Graglia). La competencia peronista nos debilita ante las propuestas de la oposición.

-¿Se plebiscitó también la gestión local?

-Fue nacional, pero la gente siempre manifiesta los problemas locales y las gestiones municipales reciben su valoración.

-¿Cómo mira al resultado obtenido?

-Era una parada difícil y alcanzamos un resultado satisfactorio que creo que podemos mejorarlo en noviembre.

-¿Qué le dicen en la calle?

-Me empiezan a reconocer. Mayormente, las experiencias son positivas. Lo que más me sorprende es que me dicen que siga siendo como soy. La formación de uno es más de la familia, de los padres, de donde proviene más que de la academia.

-¿Y qué le demanda el pueblo?

-La necesidad de generar condiciones para que haya trabajo y que se pueda ser independiente.

Esta ciudad tiene aseguradas cuestiones básicas como salud, educación, cultura y deporte.

Hay una demanda de acceso al suelo y hay un desarrollo en ese sentido.

Villa María tiene que generar una mesa con actores de distintos sectores para planificar los próximos años.

-¿Por qué no se hacen casas Eva Perón? En los últimos seis años hubo solo 10. Gobernó Macri y no hubo planes habitacionales, pero la ciudad tiene los recursos de un porcentaje de las Slots.

-Los ingresos de Lotería por el casino no alcanzan para hacer ni una vivienda por mes. Deben ser de 400 mil pesos... no le quiero errar, algo así.

Este municipio tiene que tener una mesa público-privada para generar acceso al suelo.

Hay problemas con las tierras.

El plan de 400 Viviendas generó juicios por expropiaciones. Ya se cumplimentó con el pago de una sentencia, está en proceso de pago la segunda y esperamos una tercera sentencia negativa.

-Hace muchos meses que hay familias asentadas en tierras de Las Playas, sin viviendas.

-No comparto que una persona pueda tomar un bien que no corresponde, no merece un aval, pero sí una comprensión y tiene que darse una respuesta de Estado.

Ellos recibieron el compromiso de que cuando se den las condiciones recibirán un lote y se va a cumplir la palabra. Abonarán por esos terrenos. Se está gestionando la infraestructura.

-¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

-Me tiene muy sereno que la agenda que di el 1 de marzo en el Deliberante ha sido alcanzada en un 80% y está en ejecución.

Lo de la circunvalación es un objetivo regional.

Hemos podido gestionar y ejecutar en torno a educación, salud, pavimentación, ambiente. Estamos trabajando en el ordenamiento vehicular, en cambiar de lugar la Terminal.

Durante mucho tiempo se planificó la remodelación de plaza Centenario y la reapertura del Túnel Hermanos Seco y hoy están en ejecución. Junto al centro comercial a cielo abierto y el nuevo Mercado Colón (el ex-Salón de los Deportes) van a potenciar todo el centro.

-¿Plaza Ocampo finalmente no se entrega?

-Seguimos en tratativas para que siga siendo una plaza y que la Ciudad Deportiva también sea municipal además de privados. Quiero abrir calle La Rioja en la zona de la Placita.

-¿Evalúa cambios en el Gabinete?

-Martín me pidió coordinar un equipo que el designó. Creo que los equipos no estamos para perpetuarnos. Lo definirá sobre todo él.

-¿Cogobiernan?

-Tenemos una relación excelente, hay muchas sugerencias mías, pero con una visación permanente.

-¿Se ve acá en 2022?

-Veo a la ciudad ejecutando una agenda clara, que es revisada siempre. La llevará adelante Gill o Rosso. No veo a otra persona.

-¿Hubo presiones a trabajadores para que no acompañen la lista de Accastello? Denuncian eso.

-No me consta y sé que eso no sucedió. La confrontación sí ha sido real y cierta.

-Por sexto año, el Concejo Deliberante no aprobó expresamente el balance anual municipal. ¿Qué análisis hace?

-Tuvo el tiempo para tratarlo y aún así sucedió de manera ficta.

Creo que se puede no estar de acuerdo con políticas, pero no comparto que se pongan bajo discusión cuestiones técnicas, que se cumplimentaban.

-¿Ve algún cuadro político en la oposición?

-No veo que haya un dirigente que se haya tomado el trabajo, alcanzando protagonismo, de ser interlocutor de acciones.

Soy respetuoso del pensamiento opositor. En pandemia vi comprensión y acompañamiento de ellos.

Diego Bengoa

 

4
5
57%
Satisfacción
7%
Esperanza
35%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios