Jornada por el Día de los Derechos Políticos de la Mujer - Leticia Lorenzo habló de su visión del Poder Judicial

“Conservan parámetros del siglo XIX”

Una mirada crítica de la Justicia a la que define con una visión patriarcal y conformada para resolver problemas “patrimoniales de hombres blancos”. El análisis de una magistrada que rompe el molde
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 08:30

?La jueza de Neuquén, Leticia Lorenzo, estuvo en la Medioteca Mariano Moreno para hablar de su visión de la Justicia en el día de los Derechos Políticos de las Mujeres y de las Bibliotecas Populares.

Analizó las respuestas “poco efectivas” que brinda el Poder Judicial ante las problemáticas que se presentan cotidianamente.

“La respuesta primera es poner presos a todos los violentos, pero ojo, no se habla de la violencia institucional que se da cuando el Estado no interviene para generar buenas relaciones”, planteó.

La respuesta del “marche preso” termina siendo, en muchos casos, poco efectiva para la sociedad.

Cuando una mujer llega denunciando una situación de violencia “lo primero que consigue es una orden de restricción, pero inexplicablemente no siempre se comunican esas órdenes”.

“Además, me pregunto si alguien se plantea qué le va a pasar a la mujer que denunció y que le dejan como único escudo un papel que dice que el violento no se puede acercar. Claramente podés generar un nuevo foco de violencia”, cuestionó.

Para Lorenzo es importante empezar a pensar en “respuestas más efectivas, en redes de contención”, que es lo que denomina “esquemas de cuidados”. “No es algo de otro mundo, sino que se trata de volver al concepto de comunidad y, si quieren, de comunidad organizada”.

A su criterio, es difícil ponerlo en práctica en el Poder Judicial porque “es prácticamente el mismo que se creó en 1853”.

En ese entonces, “los jueces tenían que tener determinadas características, determinadas conductas, pero está claro que en septiembre de 2021 no podemos seguir sosteniendo las mismas expectativas sobre jueces y juezas que en el siglo XIX”.

“La gente en general no se enoja por la decisión de un juez, se enojan por el proceso: porque las hicimos venir 850 millones de veces, la hicimos ir de un lugar a otro para que después de 8 o 10 años resolvamos algo que se lo vamos a decir a través de un papel. Algo que es tan básico en la comunicación humana, como mirarnos a las caras, nos escuchemos, casi no sucede en la administración de Justicia.

También cuestiona que a la hora de pensar en reformas judiciales, se discuten en colegios de abogados, usinas de pensamiento jurídico y en el mejor de los casos, en las carreras de derecho. Pero nunca se va a dar una discusión a nivel comunitario”.

La presentación de Lorenzo estuvo a cargo de la abogada Dana Tieffemberg; la directora de Género y Diversidad de la Municipalidad, Melina Mosquera, y la defensora Pública de la Justicia Federal de?Villa María, Luz Felipe.

Ella fue quien hizo una semblanza del libro de reciente publicación -“Visiones acerca de las justicias. Litigación y gestión para el acceso”- y que se presentó en la Medioteca. Habló de que Lorenzo presenta en la obra un diagnóstico del Poder Judicial al que define como “basado en una visión cis heteropatriarcal” y que está destinada “a solucionar problemas de hombres blancos con patrimonio”.

Entiende que una organización así establece barreras para los planteos de mujeres y disidencias.

 

Celebrando derechos

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la cantante cordobesa Lore Jiménez, quien hizo bailar al ritmo del cuarteto a los asistentes. Además, sumó voces locales como la de  Cristian Yufra, para interpretar “La huella”.

 

En el Polo

Mural por los derechos de las mujeres

?En el marco de las actividades impulsadas para reflexionar acerca de los derechos de las mujeres y disidencias, se llevó a cabo ayer una pintada de un mural en una de las paredes del Polo Integral de la Mujer, ubicado en Independencia 897, del barrio Carlos Pellegrini.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
80%
Indiferencia

Comentarios