Excavación casi a la altura de la calle Corrientes

Así se ve el sector donde recuperan parte del Túnel Hermanos Seco

Se prevé el desarrollo de un gran parque en dos etapas. El Túnel está cerrado desde hace dos décadas. En inmediaciones, también remodelan la Estación de Trenes
viernes, 14 de enero de 2022 · 08:30

En el predio ferrourbanístico de la ciudad, casi en dirección de calle Corrientes, se puede ver un enorme pozo que refleja el viejo Túnel Hermanos Seco, que está en proceso de recuperación.

Como se sabe, el Gobierno reabrirá parte del añejo paso que unía la avenida Mitre en barrio Centro sur con la avenida Yrigoyen, en pleno microcentro.

El túnel se encuentra cerrado desde el año 2000, cuando se realizó el Subnivel. Por aquellos años, había polémica por su estado de abandono. Muchos graffitis en las paredes y olores nauseabundos marcaron la etapa final de ese espacio, que ahora se abrirá solo en una parte.

El sector se encuentra cercado desde hace varias semanas. Quienes transitan por la zona no pueden visualizar qué se está efectuando, a raíz del cierre del entorno.

El Diario estuvo ayer en el lugar y tomamos fotografías que se exhiben en esta página, y que muestran qué se hizo hasta ahora. No había trabajadores en el sitio en la mañana del jueves.

La obra es desarrollada por CECSA, de Gruppi e Hijos SA.

A su lado se efectúa la recuperación de la Estación de Trenes, con la intención de recuperar un entorno cuya accesibilidad actualmente es compleja.

Desde la misma se trasladan pasajeros tanto en la línea Villa María-Córdoba, como la línea Córdoba-Villa María-Buenos Aires.

Dicha ejecución inició hace aproximadamente, un mes y se encuentra financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Su precaria estructura será reemplazada por una más sólida y liviana, dejando a la vista al mismo tiempo la tecnología constructiva original.

Se cambiarán pisos, remodelarán oficinas interiores, repararán drenajes, readecuarán baños y se hará la restauración de aberturas.

En tanto, la refuncionalización del Túnel Hermanos Seco se encuentra financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través del programa Argentina Hace.

Se prevé el desarrollo de un gran parque en dos etapas.

Primero se desarrollará un túnel abierto, desde el Teatrino hasta el acceso a las vías; el cual se abrirá en dos paredes con balcones de verde a recuperar y la disposición de mobiliario urbano.

En la segunda fase, se aprovechará la ingeniería empleada al momento de construir el Túnel Hermanos Seco, para conectar el paso subnivel con la calle Corrientes, quedando una sola unidad de paso peatonal, que permitirá acceder al Parque de la Vida o a la Estación Terminal de Trenes.

Los proyectos tienen una duración estimada de ocho meses.

El intendente Martín Gill estuvo en el lugar, junto al jefe de Gabinete y otros funcionarios. Allí explicó que la concreción de las dos obras permitirá tener un “paso natural” que conectará el microcentro a través de calle Corrientes, con el sector gastronómico ubicado al otro lado de las vías por la misma arteria.

 

Para tener en cuenta...

- Tanto la obra del Túnel como la de la estación son financiadas por el Estado nacional. El Hermanos Seco fue cerrado al iniciarse la década del 2000, cuando se hizo el Subnivel.

- Se desarrollará un túnel abierto, desde el Teatrino hasta el acceso a las vías, el cual se abrirá en dos paredes con balcones de verde a recuperar y la disposición de mobiliario urbano.

 

8
2
50%
Satisfacción
14%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
17%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios