Programa Villa María planta 100 mil árboles - Las cifras son el resultado de un relevamiento municipal

“Hay barrios que tienen hasta un 50% de déficit de árboles”

Así lo afirmó Germán Tissera, quien explicó que por el momento no se están plantando más ejemplares debido a las altas temperaturas
martes, 18 de enero de 2022 · 08:42

El Programa Villa María planta 100 mil árboles, que tuvo su inicio a principios de 2020,  pero se vio interferido por la situación sanitaria, ya cuenta con 3.600 ejemplares implantados. Se trata de una iniciativa municipal que busca reducir el déficit de biomasa presente en la ciudad.
El Diario dialogó con el subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, para conocer la actualidad del programa y sus próximos objetivos.
“Sabemos que 100 mil es un número importante por lo cual necesitamos trabajar con sinergia y compromiso con los vecinos, sobre todo observando que a nivel climático venimos con situaciones muy extremas de lo que son grandes calores”, destacó el funcionario y agregó: “Justamente, por este motivo hemos suspendido las plantaciones desde diciembre porque con los calores, los árboles sufren demasiado estrés y necesitamos aplicar mucho riego”.
“Actualmente, llevamos 3.600 árboles plantados. Hemos adquirido de un vivero de Alpa Corral, dedicado a plantas nativas, casi dos mil árboles de los cuales ya recibimos 500 y los tenemos en nuestro invernadero”, aseveró. A su vez, indicó: “El año pasado terminamos de hacer un invernadero de 50 metros de largo en nuestro vivero del Corralón Municipal y este año hemos construido un sombráculo”.
“Tuvimos el aporte de 10 mil  árboles provenientes de la Unión Europea, de los cuales ya recibimos 2.500 y los tenemos en reserva. También, contamos con 800 árboles por parte de la Provincia”, precisó Tissera. 
En tanto, explicó que “trabajamos con vecinos que tienen anomalías en veredas y necesitan cambiar un árbol porque les está haciendo algún daño o está seco y se les pide una remediación ambiental con respecto a todos esos aspectos”. “Estamos con un montón de árboles para salir a plantar, pero hemos tenido una merma porque debido a las temperaturas extremas no va a ser productivo plantar, ya que el árbol va a recibir mucho estrés y no va a poder desarrollarse. Hay que tener muchos cuidados los primeros años de vida y entender que los árboles son seres vivos”, relató.

Mapeo de la ciudad
En cuanto a la determinación para llevar adelante el programa, Tissera comentó que han realizado un mapeo de la ciudad y están próximos a concluir un relevamiento del arbolado. “Observamos los déficits que hay en los barrios, algunos tienen entre 30%, 40% y hasta 50% de déficit. Ante esta situación surgió el número de árboles que pensamos implantar para lograr tener una biomasa correlativa con la cantidad de habitantes y los sistemas industriales que tiene nuestra ciudad”, argumentó.
En ese sentido, especificó que “empezamos a ocupar las cazuelas vacías que hay en los barrios tuvimos bastantes dificultades por la situación sanitaria que vive el mundo y con las cuestiones climáticas profundas. Sin embargo, en cada momento que podemos y tenemos los medios estamos plantando”. 
“Realizamos trabajo en conjunto con diferentes sociedades, por ejemplo, Gendarmería, el Rotary y muchos colegios secundarios. Diversas instituciones se han sumado y pensamos que en el próximo marzo vamos a plantar tres mil árboles más y empezaremos un ritmo mucho mayor de plantación”, apuntó el subsecretario y añadió: “No pasa porque la Municipalidad entregué plantas sino por el compromiso de la sociedad. Llevamos a cabo programas de adopción donde el vecino se compromete a cuidar el árbol como un miembro más de la familia. En esos casos, nos debe indicar a dónde lo va a plantar, cómo va a hacer su proceso, qué tipo de árbol necesita para ese lugar y los cuidados que tiene que tener para que ese árbol en cuatro o cinco años tenga un desarrollo y ya su vida se extienda. No queremos que al primer o segundo año se seque porque no tuvo riego, esos son cuestiones que empezamos a pulir”.

Atenuar el cambio climático
Con respecto a la iniciativa, Tissera relató: “Entendemos que los árboles son uno de los medios más importantes que ayudan a atenuar los efectos que está provocando el cambio climático”. “Plantamos más de 800 árboles en el bulevar España y las calles paralelas. También, forestamos los barrios Carlos Pellegrini, Santa Ana y Sarmiento. Ahora estamos evaluando hacia dónde seguir apenas disminuya este período de calor”, mencionó.
En ese marco, contó que tratan de implantar especies nativas, porque “sabemos que son las que mejores servicios ambientales otorgan, pero dentro del ejido urbano tenemos una lista de árboles con respecto al tamaño de las veredas. Las especies más grandes se destinan a los bulevares y después dejamos las más chicas para los hogares”.
“Es todo un equilibrio el ir manteniendo una continuidad en el trabajo pero logramos que la gente preste atención y entienda que los árboles son los principales actores en la atenuación del consumo energético, en la disminución de la temperatura ambiente y en el filtro que son para virus y todo lo que flota en el aire”, precisó Tissera y prosiguió: “El vecino se está acercando y creo que hemos juntado la cantidad de manos para cumplir con este plan y por eso realizamos los invernaderos tan grandes para acopiar todos esos árboles y que en los periodos para hacer implantaciones, que cada vez son más cortos, podamos salir y plantar de golpe tres mil o cuatro mil árboles”.

12
38%
Satisfacción
55%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios