La Asociación Civil Descalzo presentó un proyecto en el Concejo Deliberante

Proponen que el municipio difunda la campaña Indetectable es Intransmisible

Dicha campaña da a conocer el resultado de un estudio en el que se comprobó que una persona con VIH en tratamiento, manteniendo la carga viral indetectable por más de seis meses, no transmite el virus a otra persona por vía sexual
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:30

Leandro Parnisari, de la Asociación Civil Descalzo, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para difundir la campaña Indetectable es Intransmisible, también denominada “I=I”. A través de dicha campaña se visibiliza que una persona que vive con VIH en tratamiento, manteniendo la carga viral indetectable por más de seis meses, no transmite el virus a otra persona por vía sexual.

“En la actualidad necesitamos contar con acciones concretas que ayuden a disminuir la transmisión del VIH”, señaló Parnisari en la iniciativa.

“Para muchas personas que viven con el VIH, la noticia de que ya no pueden transmitir el virus les ha cambiado la vida, pudiendo elegir tener relaciones sexuales con o sin preservativo. Muchas personas que viven con VIH y tienen supresión vírica, se sienten liberadas del estigma que conlleva vivir con el virus”, remarcó.

“Saber que ya no pueden transmitir el VIH con sus relaciones sexuales, puede facilitar que muchas personas portadoras se sientan firmemente comprometidas con la prevención a la hora de abordar sus relaciones presentes o futuras, por eso la incorporación de estos conceptos resulta muy beneficioso para toda la comunidad”, consideró el integrante de la Asociación Descalzo.

“Se hace necesario informar y difundir en la ciudad  esta campaña global, que busca dar a conocer la evidencia científica que sostiene que indetectable es intransmisible”, agregó en la nota ingresada al Concejo.

 

El estudio Partner-2

“En el año 2019 se publicaron los resultados de Partner-2, un estudio en el que se analizaron parejas serodiscordantes HSH en las que la persona portadora de VIH haya estado con carga viral indetectable durante seis meses. En este estudio se documentaron 76.991 relaciones sexuales sin el uso del preservativo, con ninguna transmisión relacionada”, precisó.

“Dicho estudio es el que permite afirmar que el riesgo de transmisión del VIH por vía sexual es cero cuando la persona portadora del virus tiene la carga viral indetectable durante seis meses”, indicó.

A la vez, Parnisari aclaró que “Indetectable es Intransmisible es el mensaje de una nueva publicación de Onusida”.

“Si las pruebas de los últimos 20 años ya demostraban que el tratamiento del VIH es sumamente efectivo para reducir su transmisión, ahora hay evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable, no pueden transmitir el virus mediante el intercambio sexual”, subrayó.

“Entre 2007 y 2016 se llevaron a cabo tres amplios estudios sobre la transmisión sexual del VIH, entre miles de parejas en las que uno de los componentes era portador y el otro no. En dichos estudios no se produjo ni un solo caso de transmisión sexual del virus de una persona con supresión vírica hacia su pareja seronegativa. No obstante, la campaña informativa advierte que la única forma de saber si se presenta supresión vírica es mediante la realización de una prueba de carga viral”, apuntó.

“Como parte de una iniciativa de Prevention Access, 945 organizaciones de 99 países se han comprometido a difundir el mensaje la campaña ‘I=I’ en sus comunidades. Esto generó una alianza de personas que son portadoras de VIH, investigadores, organizaciones sociales, que tienen como meta el fin de la infección y también del estigma relacionado con vivir con VIH. Para eso, la campaña buscó acercar la información científica a través de un lenguaje de divulgación con el que todas las personas, cualquiera sea su formación, puedan conocer los nuevos avances”, puntualizó.

“Es fundamental el aporte que se puede realizar desde la publicidad municipal para la visibilización, concientización e información, siendo el puntapié inicial para que la campaña llegue a todos los rincones de la ciudad”, afirmó.

En ese sentido, en el proyecto propuso que, “como mínimo una vez al mes se destine pauta publicitaria contratada por la Municipalidad de Villa María en los medios de comunicación masivos, como diarios gráficos y digitales, televisión, radios, publicidad callejera, etcétera, para la campaña Indetectable es Intransmisible o ‘I=I’, que visibiliza que una persona que vive con VIH en tratamiento, manteniendo la carga viral indetectable por más de seis meses, no transmite el virus a otra persona por vía sexual”.

En la iniciativa propuesta por la Asociación Civil Descalzo, también se contempla que haya un banner digital fijo en la página web del municipio, que promueva el concepto de la campaña: indetectable es intransmisible.

 

4
1
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios