Tortugas de agua dulce - Un vecino se sorprendió al verlas, ya que nunca las había encontrado en el río

“Están en todos los sectores”

Lo afirmó el subsecretario de Ambiente y Saneamiento del municipio, Germán Tissera, quien además de señalar que es habitual que estén en la zona, indicó que suelen llegar a los desagües pluviales de la ciudad
sábado, 22 de enero de 2022 · 07:00

En el audio, que le llegó a un periodista de este medio hace algunos días, un hombre dice que se sorprendió porque mientras andaba en bicicleta mirando el río, bajo el calor denso de enero, de pronto, vio dos caparazones sobre el tronco de un árbol.

El hombre, un vecino de la ciudad que se llama Raúl?Provera, entonces, como no tenía su celular a mano, le pidió a otro muchacho que estaba por ahí que se acercara y que viera lo que él había visto y que, por supuesto, fotografiaran la escena con las tortugas, halladas en una isla que está, aproximadamente, entre la costa del Palermo y el?Mariano?Moreno (sector donde está la bomba de la que se abastecen los camiones regadores).

Provera, además, en el audio dice que se crió en el río y que por eso le llamó la atención, porque jamás se enteró que hubiera tortugas por estos pagos.

¿Es habitual encontrarlas en la zona? ¿Es raro? ¿De qué se alimentan? ¿El cambio climático que se viene registrando desde hace algún tiempo incide en el comportamiento de estos animales? ¿La gente suele tenerlas en sus hogares como mascotas? Germán Tissera es el subsecretario de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Villa María y lo consultamos para conocer si es o no un hecho, digamos, extraño.

“Están en todos los sectores”

El funcionario, quien además es geólogo, comenzó diciendo que se trata de tortugas de agua dulce y que la situación relatada por el vecino es habitual. En este sentido, precisó que, generalmente, se observa que llegan a los sectores donde se encuentran los desagües pluviales de la ciudad.

“Entiendo que por la acumulación de algunos elementos que provienen del arrastre se genera como una especie de sitio donde estos animales van a alimentarse de ese tipo de contaminantes o algunas cuestiones que salen de las calles (que podrían ser producto, justamente, de un arrastre de las lluvias y se puede tratar de aceite u otros elementos que están en la vía pública, derivados de la circulación de vehículos)”, expresó. Asimismo, en esta dirección, añadió que las tortugas saben estar en estas zonas donde se forman remansos, donde el agua fluye lento o se detiene.

 

Siempre, al sol

Por otra parte, detalló que se posicionan al sol (lo hacen desde septiembre y cuando baja la temperatura hibernan) y, precisamente, las infraestructuras mencionadas, de cemento y cálidas, favorece que se asienten allí. Luego, Tissera indicó que, en su hábitat natural, se ubican sobre rocas o troncos, como ocurrió con las tortugas vistas por el vecino de la ciudad en su recorrido. En este punto, manifestó que están en “todos los sectores” y señaló, como ejemplo, los barrios Santa Ana o Barrancas del Río, e incluso las inmediaciones del puente Andino.

Previo a adentrarse en otras aristas, dijo que si bien hay cuestiones climáticas que están afectando el globo, las tortugas de agua pertenecen a nuestro sector.?Sostuvo que, con frecuencia, aparecen por la mañana.?Al respecto, describió que, de todos modos, son animales que se ocultan fácilmente ante la presencia del hombre. Y, a pesar de que no atacan, el funcionario sugirió que es importante no molestarlas.

 

Tráfico de estas especies

En otro punto, Tissera se refirió al tráfico de estas especies e indicó que hubo casos en los que, además, se han encontrado otros animales.

Especificó que la Policía Ambiental ha detectado que no solamente en?Villa María, sino también en zonas aledañas, muchas personas las tienen como mascotas. Al respecto, señaló que, en cada casa, se les suele hacer un embalse de agua, utilizando un tacho o un balde.

“Esa es una práctica que no debería ser. Es un animal silvestre, necesita ser parte de ese hábitat y no ser introducido a un hogar”, dijo. Y añadió:?“Hay que respetar la naturaleza. Son necesarias en el lugar que están, no en los lugares que nosotros creemos que tienen que ir”.

 

Algunos estudios

Por último, el subsecretario contó que en este momento se está haciendo un estudio del río Ctalamochita en su extensión desde el?dique Piedras Moras hacia el?Carcarañá (discurre por las provincias de Córdoba y Santa Fe).

“Está trabajando la fundación?Ctalamochita que cuenta con dos biólogos. Si bien se están especializando en la fauna ictícola (peces), ellos tienen mucho mayor conocimiento de lo que es la biota (plantas, animales y otros organismos) del río”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que desde el?municipio tratan de acompañar generando denuncias y avisando a la Policía Ambiental ante cualquier hecho o circunstancia que amerite su pronta actuación.

Más de
8
1
65%
Satisfacción
8%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios