Tercera ola - Dijo que muchos de los fallecidos en enero presentaban graves enfermedades

Trecco dijo que estiman que el 60% murió con COVID y no por COVID

En la Provincia hacen un estudio similar, y calculan que un 40% son muertes de personas con COVID. El secretario de Salud de la ciudad aseguró que la letalidad de ómicron es la mitad de la anterior
sábado, 22 de enero de 2022 · 07:00

?El secretario de Salud de la Municipalidad, Pedro Trecco, estimó que el 60% de los fallecimientos que se produjeron en lo que va del año en Villa María son de personas con COVID y no por COVID.

Es decir, que no todas las vecinas y los vecinos fallecieron a causa de una neumonía causada por coronavirus, sino por una conjunción de situaciones, entre ellas enfermedades preexistentes y de gravedad.

El Gobierno de la Provincia también estudia lo mismo. Quiere discernir cuántas personas han fallecido puntualmente por COVID y cuántas con COVID.

Es que mucha gente llega a una situación de internación por otras patologías y cuando son testeadas, surge que también tiene COVID, en el marco de la alta contagiosidad de ómicron.

“La letalidad de esta variante es más baja, es la mitad de lo anterior”, aseguró Trecco ayer al dialogar con El Diario.

El titular de Salud explicó que “al haber más contagiados, la chance de que haya más personas que fallezcan es mayor”.

“Es que hemos vivido un rápido ascenso de casos, vertiginoso, porque este virus es mucho más contagioso”, marcó.

Lo graficó diciendo que “en un par de semanas de enero llegamos a igualar todos los contagios que tuvimos en el 2020 y 2021”, lo que da cuenta de lo impactante y de la magnitud de esta tercera ola de la pandemia, que afortunadamente no tiene su correlato en la curva de víctimas fatales. Esto, a pesar de que en 20 días de enero se registraron en Villa María 30 decesos con COVID.

“De los 30 fallecidos, salvo uno de 63 años, el resto tenía más de 70 y muchas comorbilidades”, explicó.

Puntualizó que “la persona de 63 años tenía un cáncer avanzando de próstata”.

“Lo que hay que discriminar en el grupo es que el 60% fallece con COVID, pero con enfermedades como tumor en el cerebro, cáncer de prostata, cáncer de pulmón, EPOC severo; mientras que otros fallecen de COVID, que son quienes hicieron una neumonía bilateral”, graficó.

“El primer caso que miré es de alguien que fallece con tres dosis de vacuna, y un cáncer de próstata avanzada. Murió con COVID y no por COVID, no falleció de neumonía bilateral”, aseguró el médico.

 

Alta ocupación de camas

Trecco consideró que se está “testeando mucho, por lo que tenemos una visión bastante cercana a la realidad”. Esto a pesar de que la tasa de positividad está muy por encima del 10%, lo que indica que muchos casos se escapan de los registros.

El funcionario evaluó que la situación epidemiológica de la ciudad refleja que “estamos en el pico, haciendo una meseta con una muy leve tendencia a disminuir”.

Lo que preocupa por estas horas es la alta ocupación de camas en clínicas y en el Hospital Regional Pasteur, algo que se dio en poco tiempo.

“La ciudad tiene el 95% de las camas de la parte privada ya ocupadas. En el Pasteur debemos estar en el 70%, como se ve también en otras ciudades de la provincia, porque esto es transversal”, indicó.

 

Remarcó la importancia de la vacunación

“Estuve hablando con integrantes del Estado nacional y es terriblemente significativa la diferencia de sobrevida entre vacunados y no vacunados. No hay dudas de eso”, afirmó.

En ese sentido, recordó que la ministra de Salud Carla Vizzotti publicó un tuit días atrás reflejando la mortalidad entre vacunados y no vacunados.

“Hay una diferencia significativa, por eso la importancia de que la gente se vacune”, marcó Trecco.

A datos del jueves, especificó que el 99,3% de la población mayor de 3 años de la localidad tiene una dosis, el 91,7% tiene dos dosis y se está llegando al 23% con tres dosis.

“Vamos muy bien. Lo que pido es que la gente vaya a vacunarse”, expresó.

“A quienes les faltaba la  segunda dosis tuvimos que ir a buscarlos casa por casa, con todo lo que eso significa, porque tenemos al equipo de salud diezmado, cansado, destruido, y les implica un esfuerzo doble”, advirtió.

“Por eso, pido a la gente que toda la energía que usan en enojarse, que la usen un poquito en ponerse del lado del mostrador nuestro, que también vivimos la misma angustia, y que pongan esa energía en cuidarse y vacunarse”, declaró a este diario.

 

Varios casos - Reinfecciones

?“Vemos con ómicron reinfecciones muy próximas. Con delta sabíamos que quizás por 90 días no podías tenerlo nuevamente, mientras que con ómicron dentro del mes puede volver a ocurrir”, admitió Trecco ante la consulta de El Diario sobre muchas personas que vuelven a contagiarse.

Y también advirtió que “hay infecciones persistentes, personas que siguen positivas” con el correr de los días.

En ese sentido, reflejó que envió tres casos al área de Epidemiología para su análisis. “No sabemos si se enfermaron nuevamente o nunca tuvieron el alta”, apuntó.

Ante la consulta, dijo que alguien que sigue infectado a pesar del paso de los días, “sigue contagiando, aunque a menor medida que en la etapa aguda”.

¿Qué pasa en esas personas, cómo obtienen el alta? “Dependerá de la individualidad genética de cada uno, como el hecho de contagiarse o no”, respondió.

Más de
3
3
8%
Satisfacción
8%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios