Se conocieron los datos del tercer trimestre de 2021

La desocupación en la ciudad volvió a estar por encima del 9%

Lo reflejaron las encuestas trimestrales que se hacen en 39 barrios de Villa María. La tasa es más alta que el promedio a nivel nacional y de la Región Pampeana y más baja que la del Gran Córdoba
domingo, 23 de enero de 2022 · 09:23

Al tercer trimestre del año que acaba de terminar, la desocupación en Villa María se ubicó en 9,1%.
Así lo marca el Centro Estadístico de la Municipalidad de Villa María, en base a la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH), herramienta que utiliza en un operativo trimestral que se efectúa en 39 barrios de la ciudad, mediante el cual estudiantes avanzados en carreras de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional local relevan 803 viviendas, encuestando a 2.441 personas.
La cifra de desocupación local en el tercer trimestre del 2021 se encuentra por debajo de la que tiene el Gran Córdoba, mientras que resultó más alta que la que se registró en igual período en el país, en la Región Pampeana y en Río Cuarto, por citar ejemplos.
También significa una leve suba respecto al período anterior, el segundo trimestre del año, tal como lo refleja el recuadro con números que publicamos en esta página.
La tasa nuevamente se ubica por encima de los 9 puntos.
El Centro Estadístico comenzó a hacer mediciones en la ciudad en 2018. El gráfico que compartimos en esta página muestra la evolución del indicador trimestre a trimestre, desde ese entonces.
Dicha tasa se calcula como el porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.
La población económicamente activa representa la cantidad de personas que tienen una ocupación o bien que la están buscando activamente. Es la suma de los ocupados y los desocupados. En algunas ocasiones se calcula según límites de edad. Los más usados son de 14 años o más, y de 10 años o más. 
Con este nuevo dato que surge del Centro Estadístico Municipal, se infiere que casi 1 de cada 10 personas se encuentra desocupada.
Hay que contextualizar que con el 11,4% de desempleo, el Gran Córdoba tuvo el registro más alto entre los 31 aglomerados urbanos que mide el INDEC en el país. La desocupación alcanza a 90 mil personas en ese territorio. 
Córdoba tiene, de esta manera, el desempleo más alto del país.
Una de las razones sería que la tasa de actividad -que mide la PEA sobre el total de la población- del conglomerado es más alta que la nacional. Cuando esa tasa es más baja, suele haber menos desocupación porque marca la existencia de aquellos que perdieron la iniciativa de buscar. 
También se argumenta que el conglomerado cordobés cuenta con menos empleados estatales que otros distritos. Un estudio del IERAL de noviembre pasado calculó que el 5% de los trabajadores pertenece al sector público; que por cada agente estatal hay siete en el sector privado, más golpeado que el público en la pandemia.

A nivel país, en el tercer trimestre de 2021 la tasa de desocupación bajó con relación al período anterior de tres meses.
Se ubicó en 8,2% según el INDEC. 
En tanto, en la Región Pampeana, que incluye a la provincia de Córdoba, la tasa fue de 8,8%, según el mismo instituto nacional.
Por su lado, en Río Cuarto fue del 5,9%. En Villa María, de acuerdo al Centro Estadístico, estuvo en 9,1% (ver nota central) y en el Gran Córdoba fue de 11,4%.

0%
Satisfacción
12%
Esperanza
87%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios