Necesidad habitacional - Tras varias horas de sentada en el Palacio Municipal, se apagó el conflicto

Se encadenaron por los lotes de Las Playas

El reclamo se descomprimió a la siesta. Para las familias, el plazo de un acuerdo con el municipio vencía este fin de semana, pero se ratificó que la fecha es el 9 de febrero
jueves, 27 de enero de 2022 · 07:30

Escribe: Diego Bengoa
DE NUESTRA REDACCION

A poco de cumplirse tres meses del día en que se llegó a un acuerdo con familias que el jueves 28 de octubre del año pasado se asentaron en el Palacio Municipal en reclamo de terrenos al final de barrio Las Playas, la situación se reiteró ayer.

Desde temprano, mujeres, muchas con hijos e hijas, se instalaron en el hall de acceso y en el primer piso del edificio municipal de Mendoza y Sobral. Algunas se encadenaron.

Sostenían que el municipio no cumplió con los plazos pautados, de 90 días. Tomaban como fecha de largada la jornada del 28 de octubre, pero en realidad los acuerdos se terminaron suscribiendo el 9 de noviembre (ver recuadro).

La controversia tiene como escenario un sector de las 23 hectáreas situadas al final de barrio Las Playas, también en lo que es el final de la ciudad en su límite este.

Son tierras que desde hace años están en el tapete. A poco de asumir su primer mandato Martín Gill, familias se asentaron en las mismas (que eran privadas) y llevaron al Gobierno a tener que expropiarlas.

El proceso de expropiación se extendió mucho más de lo pensado. En el medio hubo errores oficiales que alargaron ese trámite.

El Ejecutivo prometió avanzar allí en un ambicioso plan de viviendas y en ese marco tiene prevista una millonaria inversión del Estado nacional.

El año pasado, numerosas familias se instalaron en parte del sector, dispuestas a  llevar la situación al límite. Remarcan que no les alcanza para pagar los alquileres y que ninguna tiene techo propio. Reiteran que no quieren recibir los lotes sin costo, sino que los pagarán en cuotas.

Como la mayoría de ellas tienen acuerdos firmados en ese sentido hace años con el municipio, el Gobierno tuvo que respetar la avanzada vecinal. El sector cuenta con presencia policial.

La gente reside en casillas precarias, donde golpea el clima, ya sea frío o sea el calor. Es dramático, porque hay muchos niños y muchas niñas. Viven con poco, ven que el tiempo corre y se desesperan.

 

Otra vez

El miércoles comenzó con la noticia de que nuevamente mujeres del grupo se asentaron en la sede del Gobierno.

Durante la mañana, mantuvieron conversaciones con el jefe de Gabinete del municipio, Héctor Muñoz; con Silvia Cuello, del Instituto Municipal de la Vivienda; y con Sebastián Panero, de Unidad Intendencia.

Pese a los diálogos, a las 14, cuando cerró el Palacio, las mujeres junto con niños y niñas permanecieron en el edificio gubernamental.

El conflicto se destrabó una hora después, durante la siesta. Tras una nueva reunión, Muñoz dijo a este matutino que “hubo una especie de malentendido, entre tantos interlocutores e idas y venidas”.

“Ellas creían que dentro de 2 días se vencía el acuerdo. Pero lo firmado nos obliga a entregar las tierras el día 9 de febrero”, sostuvo el jefe de Gabinete a El Diario.

Esto, para una veintena de familias. Otras nueve, que se encuentran en Los Chaleses, serán convocadas hoy para suscribir un acuerdo que también fijará el 9 de febrero como la fecha en que podrán tener posesión de la tierra.

“Hablando resolvimos el problema, no modificamos nada y no tuvimos que hacer nada que no se haya conversado anteriormente”, sostuvo el funcionario.

Momentos antes de que se descomprimiera el conflicto, pasadas las 14, Jorgelina Perello, una de las personas que participaba del asentamiento, expresó a este diario que querían “algo concreto”. “Nos dicen que la obra no arranca porque hay familias viviendo en el lugar, que no tienen convenios. Eso no es culpa de nosotros, para eso tienen la Policía instalada en Las Playas. Nosotros no podemos enfrentar a esas familias”, describió.

En ese sentido, dijo que en los lotes acordados “hoy está la gente tomando, y nosotros no podemos pelear con ellos, la única opción que tenemos es reclamarles a los funcionarios que hagan su trabajo”.

Afirmó que en el predio “no hay avance en ninguna manzana”. “Tuvieron tres meses para poner los mojones”, remarcó.

“Así sea el 9 de febrero la fecha de plazo,  ¿qué van a hacer en tan pocos días? Son tres manzanas en las que tienen que intervenir (las ubicadas en Perón y Haití, en Alaska y Alvear, y en Los Chaleses)”, advirtió.

Desde el Gobierno ratificaron a este medio ayer a la siesta que el día 9 podrán tomar posesión de los lotes.

 

El 29 de octubre pasado, tras una intensa jornada, el municipio informó que “alcanzó un nuevo acuerdo con las familias que tenían un convenio para ser beneficiarias de un plan de pago para la obtención de un terreno”. “La solución llegó con el ofrecimiento original que había realizado el municipio, de entregar 10 lotes a las familias en situación de mayor vulnerabilidad, mientras otras 25 personas asumieron el compromiso de cesar la toma ilegal de tierras en barrio Las Playas, a la espera de la ejecución de la infraestructura gestionada para al sector de 23 hectáreas, con aportes del Estado nacional”, se indicó en un comunicado.

El acuerdo se terminó firmado el 9 de noviembre.

Más de
1
3
11%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios