En busca de dotar de servicios a las 23 hectáreas expropiadas

Las Playas: abrieron la licitación para agua, cordón cuneta y cloacas

Ya está la convocatoria. Las obras serán financiadas por el Estado nacional. En esas tierras se pretenden construir más de 300 viviendas
viernes, 28 de enero de 2022 · 09:05

Finalmente, se abrió la licitación para dotar de cordón cuneta, agua y cloacas al lote de 23 hectáreas ubicado al final de barrio Las Playas, eje de controversia en los últimos años y que pone de relieve la necesidad habitacional.

A través del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Habitacional (IMV), el Gobierno local hizo pública la convocatoria a licitación para la puesta en marcha de diversos frentes de obras. 

El proyecto contará con financiamiento del Gobierno nacional, y tiene por objetivo dotar al sector de nuevos servicios e infraestructura urbana para la posterior construcción de viviendas.

Las tareas serán efectuadas mediante el Programa Argentina Hace, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y consiste en la ejecución de las redes de cloacas y agua potable, y obras de cordón cuneta, regulación y control. 

 

Los presupuestos

Para la red de cloacas, el presupuesto oficial es de $58.287.255,53, con un valor de pliego de $53.000. Las obras de cordón cuneta y red de agua potable presentan una subvención de $51.593.315,28 y $33.391.563,54 respectivamente, y un valor de pliego de $50.000 y $55.000  en cada caso.

Las empresas interesadas deberán solicitar cada pliego de condiciones y especificaciones técnicas en la sede del Instituto Municipal de Inversión (IMI), ubicada en calle Mendoza 852, a metros del Palacio Municipal. Para esto tienen tiempo hasta el miércoles 9 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Las ofertas podrán presentarse hasta el lunes 21 de febrero, día en que se abrirán los sobres. Luego, la comisión evaluadora analizará las propuestas.

El intendente Martín Gill había anticipado el llamado a licitación en diciembre pasado, cuando se inauguraron las últimas 47 viviendas del plan de 250 casas ubicado en barrio Evita.

También allí hizo foco en las distintas labores que comienzan a ser efectuadas por el municipio a los fines de potenciar el sector sur de la ciudad, como la repavimentación del bulevar Alvear desde inmediaciones de la Terminal hasta la ruta nacional 9, y la obra de restauración y puesta en valor del viejo edificio Gabín, donde funcionará un centro comunitario, una sede de la Medioteca, un MuniCerca, una escuela de oficios y otras oficinas.

También anticipó la creación de una pileta comunitaria y de un skate park, entre otras obras, en esa zona de la localidad.

 

Programa Casa Propia

En las tierras situadas al final de barrio Las Playas -y de la ciudad- se esperan construir más de 300 casas mediante el programa Casa Propia, también de Nación. 

Se trata de hectáreas que fueron ocupadas a pocos días de la asunción de Gill como intendente, en diciembre de 2015, durante su primer mandato. Por la movida vecinal, el municipio encaró un proceso de expropiación, ya que las tierras eran de particulares.

La problemática se intensificó en 2021, cuando distintas familias se instalaron en el predio en precarias casillas, dispuestas a residir en el lugar. Destacan que no tienen dinero para hacer frente al pago de alquileres.

También hubo sentadas en el Palacio Municipal, como ocurrió en octubre pasado y anteayer, por parte de personas que tienen convenios firmados con el municipio desde hace varios años, y que en octubre pasado habían llegado a un acuerdo. Por el mismo, una treintena de familias tomarán posesión de lotes del lugar el próximo 9 de febrero.

 

3
1
83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios