Recomendaciones del Ministerio de Salud

¿Qué hacer si se contagia una mamá que amamanta?

sábado, 29 de enero de 2022 · 08:30

“En las pandemias la lactancia materna cumple un rol fundamental: es capaz de salvar vidas y hacer más leves las enfermedades que se puedan producir en los niños y las niñas”, comienza diciendo el texto elaborado por los especialistas del Ministerio de?Salud de la Nación.

Ante las dudas que genera en las madres que amamantan y contraen el COVID-19, publicamos las recomendaciones para cuidar a los pequeños de contraer la enfermedad.

En primer término, recuerdan que aunque no tenga el virus, es indispensable higienizarse los pechos y lavarse “muy bien las manos antes y después de amamantar”.

“Si sos un caso sospechoso o confirmado de COVID, podés seguir amamantando. Hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en la leche de la madre”, agregaron. Igualmente, recomiendan extremar las medidas de higiene para no contagiar al bebé a través del contacto, al hablar, toser o estornudar. “Usá barbijo mientras le das el pecho. Si te sacás el barbijo, el bebé debe estar a más de dos metros tuyo y al cuidado de alguna persona sana”, explicaron.

Otra situación compleja es la que se genera cuando la madre que amamanta debe ser hospitalizada por COVID.

Al respecto, desde el Ministerio insisten en que, mientras el estado general de la mujer lo permita, que lo recomendable es sacarse la leche para que se la den en biberón.

Para hacerlo, sugieren lo siguiente:

- Higienizate los pechos y lavate muy bien las manos antes y después de extraerte.

- Usá barbijo durante la extracción.

- Si usás una bomba de extracción, eléctrica o manual, esta no puede ser compartida con otras personas sin previa esterilización hospitalaria.

- Pedí ayuda a los profesionales que te atienden.

 

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios