Autotest para coronavirus - Una reflexión en torno a cómo se debe proceder al adquirir uno

Puede haber “problemas sanitarios”

El presidente del Círculo Regional de Bioquímicos de la ciudad, Diego Esteban Gómez, reflexionó sobre los kits de antígenos y, entre otras cosas, dijo que “casi nadie va a saber cómo hisoparse” y que por eso es necesario que se acerquen a los laboratorios
lunes, 31 de enero de 2022 · 07:35

Primero, conviene recordar: a comienzos de este mes, en las páginas de este diario el titular de la Federación de Bioquímicos de Córdoba, Carlos Navarro, fue claro: dijo que los autotest para el coronavirus no emiten un diagnóstico, sino que más bien son orientativos y que por eso hay que confirmarlos en un laboratorio. Ayer por la mañana, en el Círculo Regional de Bioquímicos de Villa María, ubicado en calle 25 de Mayo al 220, Diego Esteban Gómez, el presidente, habló al respecto. Primeramente, él indicó que acompañan la postura de la Federación y añadió: “El tema es que estos análisis no siempre son tan fáciles de interpretar”.

En este sentido, señaló que cualquier persona que compre un autotest, “probablemente” no sepa leerlo. Asimismo, precisó que los resultados “son difíciles” de entender “porque, a veces, no se ven ni positivos ni negativos”. Por lo tanto, “es muy importante lo que el bioquímico podría hablar con el paciente: desde sus contactos, desde su sintomatología, todo eso ayuda al diagnóstico”. Luego, manifestó que como consecuencia de una mala interpretación puede haber “problemas sanitarios”. La ecuación es sencilla: si la persona entiende, equivocadamente, que el test es negativo y sigue haciendo vida normal, sigue contagiando gente y todo se transforma en una “bola de nieve que crece y crece”.

Por otra parte, se refirió al informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y sostuvo que, en estos casos, se perderán los datos epidemiológicos “porque si una persona se hace un autotest, ¿a dónde lo va a informar?”. Otro tema en el que se detuvo fue el de los residuos patógenos y se preguntó dónde tirará la gente el material biológico infectado. “Nosotros los bioquímicos tenemos un sistema donde eliminamos todo lo que son residuos patógenos, pasan empresas a buscarlos y los eliminan de la forma correcta”, describió. Así, aseveró que ellos, desde el Círculo, proponen y quieren “dar el apoyo” a los autotest, pero evaluándolos. “No es por el tema económico de que hice un autotest más o un autotest menos. Creemos que no está del todo bien preparado esto, es un riesgo para la población”, resaltó y agregó que sería significativo y oportuno que cada uno, por ejemplo, comprara el kit de antígenos, se dirigiera a un laboratorio donde se lo hicieran, procesaran y dijeran si es positivo o negativo.

Después, estrictamente en relación al proceso de hisopado, afirmó: “Casi nadie va a saber cómo hisoparse. Nosotros hemos estudiado y sabemos cómo es, hemos hecho cursos y estamos en el tema. Si vos te hisopás solo, ¿cómo vas a saber hasta dónde tenés que llegar con el hisopo? ¿Cómo hacés para tomar bien la muestra biológica donde está el virus? Hay gente que, a lo mejor, se asesora y más o menos lo puede hacer, pero la mayoría no”. Y añadió que esto sucederá “más allá de que el kit venga con una serie de indicaciones”.

 

Tratativas y otras cuestiones

En otro punto de la conversación, Gómez mencionó: “Estamos en tratativas, estamos viendo, tenemos charlas a nivel de Federación, que nos nuclea a todos los círculos de la provincia, para ver si podemos manejar mejor la situación. Pero ya estamos en fecha, no sé si ya los están vendiendo a los autotest, creo que en algunos lados ya sí”. En esta dirección, un periodista de este medio se acercó a una de las cadenas de farmacias y le dijeron que, por el momento, no los están comercializando. Seguidamente, el presidente de la entidad dijo: “En un principio decían que los vendían las farmacias, que iba a haber un bioquímico presente, cosa que no va a ocurrir. Es una situación bastante compleja y estamos tratando de dar una mano y de ponernos al servicio de la comunidad”.

A la vez, recordó que algunas empresas están comprando grandes cantidades de kits para sus empleados. “Queremos ofrecerles el trabajo de tomar la muestra y de procesarlas porque van a estar en la misma situación: va a hisopar gente que no está preparada, va a leer los resultados gente que no está cien por ciento preparada y seguramente va a haber mal diagnóstico en esos hisopados”.

En otro plano, analizó la decisión de que se incorporen los autotest: “Lo que han querido hacer es descentralizar los lugares donde lo está haciendo, en este caso, el municipio, evitar las tres cuadras de cola, las dos horas de espera. Y la verdad que está bueno, pero me parece que se tomaron decisiones demasiado rápido y cuando ocurre eso se cometen errores. Los podemos subsanar entre todos y por eso, la intención nuestra es ponernos al servicio para dar una mano y que las cosas se hagan bien porque esta es una enfermedad que nos afecta a todos”.

Finalmente, insistió en que si alguien decide comprar el autotest, “busque un laboratorio” y le pida a un bioquímico que se lo realice, interprete y le dé el informe para evitar errores, “para que esté tranquila con el resultado esa persona, para que no contagie a nadie”.

Más de
20%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios