El recuerdo de una profesional local al Dr. César Serra

“La cardiología argentina se vistió de luto”

miércoles, 5 de enero de 2022 · 08:49

La doctora villamariense Mildren del Sueldo, directora de Mujeres en Rojo Argentina y secretaria Nacional de Docencia de la Federación Argentina de Cardiología, escribió una sentida reseña tras el fallecimiento del doctor César Serra.
“Desde el 27 de diciembre de 2021, la cardiología argentina se vistió de luto. Se fue uno de sus grandes referentes. Uno de sus grandes maestros”, destacó sobre el profesor César Miguel José Serra, quien nació en San Francisco el 28 de diciembre de 1932 y egresó de la Universidad Nacional de Córdoba en 1956. 
“En 1957, viajó a París, luego a México y a Nueva York, a formarse como cardiólogo en las mejores escuelas del mundo. Volvió al país en 1963, se doctoró en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y dio allí inicio a una fructífera e increíble carrera”, recordó Del Sueldo. 
“En 1974 inauguró el primer Gimnasio de Rehabilitación Cardiovascular del interior del país, junto a los doctores Carlos Balestrini y José Pablo Sala, con los que en 1977 fundara el Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba. Este se convirtió en el lugar de formación de muchos de los cardiólogos de nuestra Patria”, apuntó.
Tras enumerar las numerosas distinciones que recibió, entre las que se destacan haber sido condecorado como Visitante Ilustre de Villa María en 2005, contó que también publicó numerosos trabajos científicos en revistas internacionales y nacionales.
“En la Argentina, y me hago cargo de lo que digo, creo que en Cardiología de manera contemporánea existieron tres grandes maestros, el doctor René Favaloro, el doctor César Serra y el doctor Carlos Bertolassi. Ellos formaron parte de esa época dorada, fundaron escuelas, inventaron técnicas y escribieron libros que han enseñado a una gran parte de los cardiólogos de la Argentina y de muchos países de habla hispana. Yo sinceramente los llamaría los tres fantásticos, sin ánimos de exagerar ni de ofender a nadie”, señaló.
La profesional local apuntó: “Creo que lo más importante de su legado es el amor y la pasión por la cardiología que nos invade a todos aquellos que tocó con su magia, con su enseñanza. Todos sus discípulos y colegas amigos, hoy lloran la pérdida de ese gran ser humano, de ese gran maestro”. 
“Usted, querido doctor César Serra, querido maestro, permanecerá para siempre entre nosotros, ya que dejó un ejemplo a seguir, una huella, un camino. Solo como los grandes hombres hacen”, cerró.
 

33
5
22%
Satisfacción
14%
Esperanza
7%
Bronca
46%
Tristeza
5%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios