Encabezó la institución durante dos períodos en el lapso de cuatro años y medio

“Hicimos un Colegio más comprometido con la comunidad, más útil, más solidario”

El presidente de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti, llega al final de su mandato y realizó un análisis sobre una gestión “marcada por el protagonismo en la agenda pública”
lunes, 3 de octubre de 2022 · 08:30

Durante dos períodos, en el lapso de cuatro años y medio, como presidente de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Gustavo Martinotti llega al final de su mandato. En ese marco, dialogó con El Diario y realizó un análisis sobre su gestión.

Al hablar de arquitectura a nivel local, fue consultado sobre el protagonismo que tuvo la institución a nivel mediático en los últimos años. “Nosotros, en los últimos cuatro años y medio, salimos a opinar y a participar en el debate sobre múltiples aspectos de las ciudades, la urbanización y la construcción en general que para nada trascienden al Colegio. Al contrario, son temáticas que nos competen y sobre las que tenemos un conocimiento de causa muy logrado, con muchísimo que aportar a la vida en comunidad, con base en el conocimiento y  la experiencia”, dijo Martinotti.

A su vez, reflexionó: “¿Quién si no puede hablar con más propiedad sobre esos tópicos que los arquitectos? Distinto es que la sociedad y los funcionarios no hayan estado acostumbrados”. “Más allá que el Colegio siempre tuvo un rol importante en materia ciudadana, es verdad que en nuestras últimas dos gestiones, por decisión de la Comisión Directiva que presidí, hemos tenido un protagonismo realmente mayor. Lo hicimos porque vemos que hace falta, porque tenemos múltiples formas para realizar aportes muy significativos en el crecimiento de nuestras ciudades. Lo fácil hubiera sido quedarnos en el molde, cómodos, sin opinar de nada, ni buscar canales para la participación para el diálogo, para aportar. Pero eso no está en nuestra naturaleza, hicimos un Colegio más comprometido con la comunidad, más útil, más solidario. Tenemos un espíritu constructivo, de hacer, y así esperamos continuar como Colegio en los próximos años”, aseveró.

 

Nueva etapa para el colegio

Por otra parte, apuntó que “se inicia una nueva etapa, con un nuevo presidente, de la mano del querido Gustavo Bonadero. Un excelente profesional y dirigente, quien fue el tesorero durante mi gestión y quien se ganó un lugar a base de mucho trabajo y conocimiento. Tanto él como toda la Comisión Directiva, y todos los matriculados y matriculadas, hemos hecho cosas que realmente nos han hecho crecer muchísimo como institución”.

Tras pedirle algunos ejemplos, mencionó: “De todo. Iniciamos la construcción de la nueva sede, que ya se encuentra muy avanzada. Implantamos el expediente electrónico en distintas localidades, conseguimos elaborar códigos de edificación en varios municipios de nuestro ámbito geográfico, entre ellos Villa Nueva. Defendimos a capa y espada los derechos de los arquitectos, denunciando permanentemente las acciones erradas de distintos sectores del poder. Iniciamos las bases para una nueva plataforma digital en general, creamos una página web propia con múltiples recursos, dimos varias decenas de capacitaciones, tanto presenciales como a distancia, mejoramos la comunicación interna y externa notablemente, y muchísimas cosas más que me estoy dejando en el tintero. Pero te lo resumo en dos grandes logros: Hacia adentro, multiplicamos la participación de la matrícula, fortaleciendo el espíritu colectivo y solidario. Y hacia afuera, generando un mayor protagonismo a nivel ciudadano, aportando lo nuestro en el crecimiento de las ciudades y pueblos que abarcamos como Regional”.

En ese sentido, también aludió a la pandemia. “Fue un desafío tremendo, que al final terminó cohesionándonos aún más. Ahí se vio el verdadero espíritu solidario de los colegas y del Colegio en sí, donde pusimos a disposición un sistema de préstamos sin interés, a través de un Fondo de Salud que ya habíamos creado como institución en el año 2005. Fue superpositivo y ayudó a gran cantidad de colegas que la pasaron muy mal. Estuvimos siempre, siempre, al lado de la matrícula”.

“En lo personal, nunca dejé de atender a los colegas que lo necesitaron, algo que no fue fácil. Tenemos más de 900 matriculados, desde Pilar hasta Canals y desde Oncativo a Corral de Bustos, pasando por Marcos Juárez, Bell Ville, Leones, etcétera. Desde mi primer día como presidente, le pedí al personal administrativo que diera mi número de teléfono a cualquiera que lo solicitara, tanto colegas como no. Fue una marca de la gestión: estar cerca, ser accesibles, ser proactivos. Por eso decimos que, con sus pros y sus contras, fue una gestión muy exitosa, y sobre todo muy humana”, precisó.

 

Desafíos a futuro

 Por último, Martinotti definió cuáles son los desafíos para los arquitectos de la ciudad y la región de cara al futuro y afirmó: “Poder seguir por la senda que iniciamos, con una marcada participación en la agenda pública, continuando haciéndonos fuertes como comunidad profesional y, por asociación, ayudando al crecimiento de las ciudades y pueblos. En particular, creo que vamos a dar un salto de calidad muy importante en materia tecnológica”.

“En los últimos cuatro años desarrollamos toda una base, que incluyó, como comentaba antes, el sistema de expediente digital, la página web, los nuevos canales de comunicación, etcétera. Pero eso fue solo el comienzo, la base, como mencionaba. En ese sentido, un desafío cardinal para la nueva Comisión Directiva será potenciar todo lo hecho hasta ahora, con el desarrollo de aplicaciones específicas para llevar adelante el trabajo de obra desde el celular. Donde tanto el profesional como el comitente puedan acceder a información clave de todo lo que se hace en la obra: inspecciones, trámites, presupuestos, permisos, y un larguísimo etcétera. Esto va a traer un ahorro de tiempo y energía realmente impresionante, va a ser un cambio de paradigma total y beneficiará, naturalmente, no solo a los arquitectos, sino a toda la ciudadanía”, concluyó.

Comentarios