Jornada de protesta - Hoy viajan ocho representantes a un plenario en el Consejo Directivo Nacional

“No vamos a dejar que ingrese nadie”

Lo dijo el secretario general de ATE, Fernando Mercado, a raíz de la iniciativa que proponía instalar un Parque Industrial dentro del predio de la Fábrica Militar local y de Río?Tercero
martes, 4 de octubre de 2022 · 07:49

Una de las primeras cosas que dijo el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Villa María, Fernando Mercado, fue que pasó el tiempo, que pasó el macrismo y que ellos lucharon. Dijo que están, no por la conducción ni por los delegados, sino por la pelea “de todos y cada uno de los trabajadores”. Y dijo: “Estamos acá reunidos porque el 90% de los compañeros pertenecen a la organización: tienen un sentido de pertenencia”.

Alrededor de 80 trabajadores se concentraron en el ingreso de la Fábrica Militar y escuchar atentos al secretario general del gremio

Ayer, en la puerta principal de la Fábrica Militar, él habló desde el centro, rodeado por sus compañeros y compañeras que lo escucharon atentos, en el marco de una jornada de protesta conjunta con miembros de la Fábrica Militar de Río Tercero, en rechazo del proyecto que busca instalar parques industriales en los predios de ambas ciudades.

En este sentido, cabe recordar que en la edición de ayer de este medio se publicó una nota en la que Mercado señaló que la iniciativa, del ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, tiene por objetivo “abrirle la puerta a negociados”. Asimismo, el secretario general cuestionó al titular de las 62 Organizaciones Peronistas de Villa María, Gustavo Vilches, por valorar la propuesta del ministro provincial.

 

Tajante

En su discurso, Mercado fue tajante. “No vamos a dejar que, puertas adentro, ingrese nadie”, sostuvo. Luego indicó que a pesar de no acordar con la mayoría de las decisiones que ha tomado el presidente (Alberto Fernández), al que votó, sabe que proyectos políticos como este “por lo menos” no los dejará en la calle ni cerrará fábricas como ocurrió con los “compañeros de Azul (provincia de Buenos Aires)”.

Por otra parte, agregó: “Si nos querían ayudar había mil formas: era produciendo, invirtiendo, poniendo más mano de obra y capital dentro de nuestra empresa; no haciendo una propuesta burda que saque a Fabricaciones del espíritu con la que fue creada”.

 

Un mensaje

Posteriormente, hizo énfasis en que este mensaje llegue al presidente de la empresa, Iván Durigón. “No lo hemos escuchado expresarse diciendo que esto no se va a llevar adelante; que si fue un error lo vamos a entender”, mencionó. Y subrayó: “Pero para poder llevar adelante cualquier iniciativa, primero la tiene que discutir con los trabajadores, con los representantes de los trabajadores. Se tiene que sentar en una mesa y no trabajar a espaldas de los mismos. Si él hace un comunicado y expresa esto, seguramente los trabajadores lo escucharemos”.

En otro pasaje de su alocución expuso que, “lamentablemente”, lo único que hizo por Fabricaciones fue reincorporar empleados, pero solo en algunas porque, por ejemplo, en la de Río Tercero, no se alcanzó la totalidad. “Es una deuda pendiente”, manifestó.

Así, pidió que todos aquellos que estuvieran de acuerdo con que “no entre nada ni nadie” que tenga que ver con el espíritu de Fabricaciones Militares, levante la mano para que eleven la moción y la presenten, si es necesario, al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

Inmediatamente, todos -o una abrumadora mayoría- levantaron sus manos.

Mientras esto ocurría, desde el Ministerio de Industria se aclaraba que “sin consenso, no hay parques industriales” en ninguna fábrica (ver aparte).

 

El viaje

Tras la votación, Mercado contó que hoy, por la tarde, ocho compañeros, en representación de la Fábrica, viajarán a un plenario que se realizará en el Consejo Directivo Nacional en Buenos Aires. “En algún momento, la Fábrica de Villa María fue la primera que pidió la renuncia escrita, y la tenemos para hacerla pública si es necesario, del gerente general de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Nicolás Panichelli, y del responsable de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mauricio Riafrecha”.

“Los tiempos de ellos no son los nuestros. Lo dijimos ya en una Asamblea: los tiempos se agotan. Mejor dicho: se agotaron”, resaltó. Y, al respecto, añadió que si “no están a la altura”, les pedirán que den “un paso al costado”.

De esta forma, solicitó nuevamente que levanten la mano quienes coincidían con la propuesta de comunicar este escenario y de exigir un convenio que no deje a los trabajadores “de rodillas como pasó en 2015”. Como en la votación previa, la gran mayoría acordó.

Finalmente, el gremialista agradeció y pidió que haya hermandad entre las Fábricas y que todos estén “más unidos que nunca, juntos a la par, peleando”.

Más de

Comentarios