Concejo Deliberante - Romeo Benzo presentó un proyecto de ordenanza, que consideró necesario para el diseño de políticas públicas en la materia

Pide hacer un censo de personas con discapacidad

El edil también propuso la creación de un banco de datos en el que se registren los resultados del censo, y conformar un empadronamiento
martes, 4 de octubre de 2022 · 07:50

A través de un proyecto de ordenanza, el concejal Romeo Benzo (foto) pidió realizar un censo para la detección de personas con discapacidad certificada mediante CUD (Certificado Único de Discapacidad), en el ámbito de la Municipalidad de Villa María.

El edil de Vamos Villa María consideró que no se pueden diseñar políticas públicas sobre discapacidad, sin conocer fehacientemente cómo es la situación.

A la vez, Benzo propuso crear un banco de datos en el que se registrarán los resultados del censo, una vez que estén discriminados. Dicho banco será de disposición libre y pública a través del Centro Estadístico Municipal y su portal.

Por otra parte, el concejal contempló conformar un empadronamiento informático, único y actualizable, para personas con cualquier tipo de discapacidad, tomando como base los datos del censo, además de los que se incorporen a través de la difusión, para quienes no lo realizaron en nuestra ciudad.

El censo tendrá carácter obligatorio, se realizará cada 10 años, y deberá contar con la participación de los directivos de la Secretaría de Salud, dependientes calificados para tal tarea, y con la participación de equipos interdisciplinarios.

 

Materia pendiente

“Las personas con discapacidad pertenecen a los grupos más excluidos de la sociedad, han estado privados de recursos o de reconocimientos, no han tenido la posibilidad de participar plenamente en igualdad de condiciones en la vida económica, social, política y cultural. Enfrentan barreras de acceso a los recursos materiales, instituciones, espacios de participación, bienes, derechos o servicios fundamentales para la vida social, así como al control sobre las propias decisiones”, señaló Benzo en los fundamentos del proyecto.

“Por lo tanto, la CEPAL sostuvo en el cierre de sus actividades en 2018, que existe consenso universal con respecto a la necesidad de que esta temática debe abordarse no solo en la agenda de salud, sino en la de inclusión y la protección social”, continuó.

“La información estadística  reviste altísima importancia para poder hacer proyecciones, generalizaciones y obtener conclusiones a partir de los datos analizados, y debidamente discriminados, teniendo en cuenta el grado de incertidumbre existente hasta hoy”, indicó.

“Los tipos de discapacidad, la cantidad, las causales, son una materia pendiente en una ciudad que ha crecido en habitantes al igual que en sus complejidades. Contar con datos estadísticos en esta materia, conlleva a especializar el tipo y el grado de asistencia que se le puede brindar a las personas en esta situación, y orientar ayudas clínicas y sociales con mejor precisión y diagnóstico. Así también, para identificar y eliminar las barreras con las que se enfrentan las personas con discapacidad en ejercicio de sus derechos”, remarcó.

“Por lo tanto, proponemos que se disponga un censo de personas con discapacidad certificada mediante CUD. Esto se debe a que no todas las personas con discapacidad están institucionalizadas, entonces, no se puede trabajar en políticas públicas para esta temática sin sustento de bases reales”, añadió.

El concejal apuntó que la realización del censo, permitirá asentar y disponer de información territorial muy importante para las políticas que deben llevarse a cabo en esta materia.

“Los datos utilizados derivados de los centros de rehabilitación no son adecuados, ni completos, por lo que es relevante consolidar datos a futuro, iniciando el censo local”, agregó.

 

Ventajas

En cuanto a las ventajas que ofrecen los censos como fuentes de datos sobre personas con discapacidad, Benzo enumeró:

• Única fuente de datos de cobertura universal.

• Permite desagregación geográfica.

• Puede ser el marco muestral para la realización de una encuesta específica.

• Su periodicidad (cada 10 años), permite comparar los cambios en el tiempo (evolución) y entre países.

Por último, el edil incluyó en su proyecto recomendaciones hechas por el Celade en 2010:

• El concepto de discapacidad ha ido cambiando con el tiempo, y debe ser concebido como limitaciones y restricciones a la participación social.

• Evaluar mediante la implementación de pruebas previas toda alternativa que permita ajustar la medición de la discapacidad en los censos de población de la región, para avanzar en la producción de información estadística válida y confiable, que contribuya a las políticas públicas relativas al sector.

Más de

Comentarios