Detalles del destino del dinero que manejará la Municipalidad el año próximo

Más de la mitad del presupuesto 2023 irá a desarrollo urbanístico y ambiental

De los 16,7 mil millones de pesos en total, 9,5 mil millones se destinarán a esa política de Estado
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 09:30

De los 16.701.957.220 de pesos que prevé manejar el año próximo el municipio de Villa María, más de la mitad será destinado a la política de gestión “Desarrollo urbanístico y protección del medioambiente”.

A ese eje se le ha destinado para el año próximo una partida de 9.583.957.466 de pesos. Es, por lejos, la materia que más dinero administrará (ver recuadro Algunos montos...).

El Gobierno ha pautado ocho políticas de gestión en el presupuesto, cuyo proyecto permanece en el Concejo Deliberante para su tratamiento. Aún falta la Audiencia Pública y el tratamiento en segunda lectura, la definitiva.

Cuatro de los ocho ejes tienen un presupuesto de más de mil millones de pesos cada uno. Por lejos, el que tendrá mayor masa de dinero es el de desarrollo urbanístico y la protección del medio ambiente (9,5 mil millones). Los otros tres con más de mil millones, son los siguientes:

- Seguridad Ciudadana: $1.379.816.137.

- Salud y prevención: $ 1.278.739.204

- Resguardo legal, apoyo institucional y de las personas: $1.260.491.343

En tanto, los ejes restantes tienen previstas estas partidas (de mayor a menor):

- Educación y cultura: $909.352.495.

- Inclusión social, accesibilidad y mayores oportunidades para todos: $863.700.176.

- Autosustentabilidad financiera: $818.946.655.

- Transparencia, buenas prácticas de gestión y cumplimiento de estándares internacionales en la administración: $53.583.790.

Por su lado, en el ítem “Otros” agruparon los presupuestos para el Concejo Deliberante, Auditoría General, Tribunal de Cuentas, por un total de $553.369.954.

 

En qué se  gasta

¿En qué gasta el Estado municipal?

En el proyecto de presupuesto, explican que hay erogaciones corrientes y erogaciones de capital.

Entre los principales egresos corrientes está el de personal (trabajadores); bienes de consumo como medicamentos, combustible, repuestos, útiles; servicios, como barrido, recolección, riego, alumbrado, salud y apoyo escolar; y transferencias de fondos a instituciones o personas (ayudas económicas).

También, realiza inversiones financieras. En ese sentido, detallaron que el Gobierno municipal ha venido obteniendo superávit, es decir, ingresos mayores a los gastos. Marcaron que se invirtió esos ahorros para ganar intereses, “que luego se vuelcan en servicios y obras”.

Asimismo, indicaron que el Gobierno hace aportes de capital, al conformar sociedades en las que toma decisiones, como lo son las empresas de transporte urbano de pasajeros, el Ente Deporte y Turismo, el Ente de Desarrollo Productivo y el Parque Industrial, entre otras.

También se menciona, entre los gastos e inversiones del Estado local, la amortización de la deuda. “El municipio honra sus compromisos derivados de la deuda existente, pagando cuotas en tiempo y forma”, aseguraron.

En este marco, afirmaron que la Municipalidad “no posee atrasos en ninguna de sus obligaciones”.

 

Algunos montos del eje

Con la política de Estado “Desarrollo urbanístico y protección del medioambiente”, se busca dar cobertura a las necesidades de infraestructura básica, ampliar servicios públicos y realizar obras de embellecimiento urbano, “de las que se apropian los ciudadanos”.

En medioambiente, mencionaron el cuidado de los recursos hídricos de la cuenca del río, mediante su monitoreo; y acciones de forestación y promoción de tareas de reciclaje.

En este eje aparece el subprograma Centro de Gestión Ambiental- Producción de Compost- Compostador horizontal, con $8.289.850.

En el proyecto de obras de infraestructura urbana y servicios públicos, el subprograma de cobertura de red de gas total, tiene una partida de 200 millones; y el de pavimentación y repavimentación, y cordón cuneta, 395 millones.

Solo a modo de ejemplos, el proyecto de mantenimiento y revalorización de plazas, prevé 100 millones; el de centro comercial a cielo abierto, 150 millones; la iluminación y caminería del Parque Pereira, 120 millones; prolongación bulevar Alvear, 280 millones y las ciclovías, 298 millones.

Comentarios