La Asamblea del Hospital Pasteur ratificó las medidas de protesta

Paro y caravana por “el derecho a cobrar el valor de una canasta básica”

Los trabajadores de la salud realizan hoy un paro de actividades en el Hospital Pasteur y una caravana que partirá a las 18 desde el centro de salud para llegar a la plaza, donde explicarán a los vecinos las razones de la medida de fuerza
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 07:54

El movimiento de trabajadores de la salud de toda la Provincia que se originó tras la renuncia masiva de los médicos de guardia del Hospital de Río Cuarto, sigue dando pasos para reclamar, ante el Gobierno, mejoras salariales.

Un primer dato para señalar es que las autoridades provinciales los reconocieron como organización y el jueves los recibirán en el Ministerio de Salud para tener un primer encuentro que puede significar el inicio del diálogo para encontrar soluciones. “El sábado último hubo una reunión de autoconvocados donde pudimos ponernos de acuerdo en varios puntos, entregamos la nota en el Ministerio y además, elegimos a quienes nos representarán el jueves”, dijo Guillermo Nardi, médico del Pasteur y referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Mientras tanto, hasta tener respuestas concretas, van a seguir exteriorizando el reclamo.

Por eso es que hoy, con el aval de la Asamblea del Pasteur, realizarán un paro de actividades y una caravana que partirá a las 18 desde el Hospital para llegar a la plaza Centenario.

Esta medida cuenta con el acompañamiento de lo que Nardi llama “gremios amigos”, tales como el propio ATE, ATSA (Asociación de Trabajadores de la Salud) y UTS (Unión de Trabajadores de la Salud). Excluye al SEP (Sindicato de Empleados Públicos) que no los acompaña en este reclamo.

A su turno, Jorge León, referente de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) dijo que lo que piden “básicamente” es que ninguna persona que se desempeñe laboralmente en el ámbito de la salud gane menos de 150 mil pesos.

“Es lo que cuesta una canasta básica de alimentos y, sin embargo, tenemos gente que gana mucho menos”, planteó; a la par que enumeró la lista de reclamos como el aumento salarial y un bono antes de fin de año.

“Nosotros pedimos también que se unifiquen las dos leyes en las que están encuadrados los trabajadores de hospitales”, dado que, por un lado, está la de los profesionales de la salud y por el otro, la que nuclea a los servicios generales que incluye a administrativos y camilleros, por citar algunos ejemplos. “Todos ponen el pecho para sostener el servicio de salud”, dijo León.

Consultamos también a Pablo Palacios, referente de ATSA quien indicó que “se ha formado un cuerpo de delegados de trabajadores de salud autoconvocados” con los que están impulsando las medidas acompañadas por algunos gremios.

“Lo que es indeclinable para nosotros es el reconocimiento salarial real  y por eso, rechazamos lo que firmó el Sindicato de Empleados Públicos, que aceptó el ofrecimiento del Gobierno”, planteó.

“Hoy, un básico de la ley de salud propiamente dicha está en 75 mil y la de servicios generales en 65 mil. Es totalmente insuficiente”, dijo.

 “También apuntamos a dar vuelta la historia y cambiar esa ley tan injusta que redujo la jubilación”, agregó, en referencia a la Ley 10.694, que ajustó los haberes de los pasivos provinciales.

Al referirse puntualmente a la situación del Pasteur, puntualizó que el problema grave es el de la falta de personal en Pediatría. “Nadie quiere venir por lo poco que pagan”, afirmó; pero agregó que también hay falta  de Recursos Humanos en otras áreas del Hospital.

Por consiguiente es que hoy, desde las 18, invitan a usuarios del servicio de salud y a vecinos en general a que los acompañen en esta movilización por la ciudad.

Más de

Comentarios