Salud de Córdoba Unida - Paro y movilización de trabajadores de la salud

“La vocación no justifica la explotación”, dijeron en el acto

Trabajadores de la salud se movilizaron ayer desde el Pasteur al centro de la ciudad para exteriorizar su reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. Hoy, el Gobierno recibe a un grupo de delegados del movimiento denominado “Salud de Córdoba Unida”
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 07:30

Mientras sonaba “Bella Ciao”, canción convertida en himno de la resistencia antifascista, las, los trabajadores de salud iban llegando a pie a la plaza Centenario -estaban cortadas las calles y debieron dejar los autos- después de recorrer la distancia entre el Hospital Pasteur y el centro de la ciudad en caravana.

Lo hicieron con carteles que remarcaban el pedido que vienen haciendo al gobierno provincial: “Dignidad laboral”, “Salud Mental es llegar a fin de mes” o “La vocación no justifica la explotación”, fueron algunos de los textos que mostraron en la concentración realizada desde las 19 en Buenos Aires y San Martín.

La acción, enmarcada en el reclamo del sector que viene llevando adelante un grupo plural denominado “Salud de Córdoba Unida”, se empezó a gestar en asambleas y se formalizó el sábado último en Córdoba, donde se constituyeron como organización tras una reunión en la que participaron delegados de 39 centros de salud de la Provincia, entre los que está el Hospital Pasteur.

Es por eso que al comienzo del acto, el pediatra Jorge Mignola convocó a una enfermera para que leyera el documento que es una base constitutiva del grupo, donde deja en claro que es una única mesa coordinadora que representa al colectivo de trabajadores de la salud pública de la provincia.

Mignola fue enfático al recordar que “en época de pandemia nadie pudo ignorar lo que hicimos, fuimos llamados esenciales y ahora, para el Gobierno, somos descartables”.

Entre los presentes, la mayoría trabajadores del Pasteur, había también dirigentes de sindicatos y de agrupaciones partidarias. Pero todos respetaron la consigna de no llevar carteles de sus entidades porque el reclamo es comunitario, es por la salud pública.

 

Diálogo sí, presiones no

El Gobierno reconoció la legitimidad de Salud de Córdoba Unida y los citó a un primer encuentro que se llevará hoy en Córdoba Capital.

Al respecto, Guillermo Nardi, médico del Pasteur, envió un mensaje a los funcionarios de Juan Schiaretti pidiendo que, si van a empezar una negociación “la empiecen desde la confianza, desde la empatía y no apretando compañeros como están haciendo en otros hospitales”.

Dijo también que el equipo de salud no está preparado “para estar en las calles”, indicando que su lugar son “las salas de internación, los quirófanos, las terapias intensivas, las unidades pediátricas, de neonatología, los laboratorios”. Sin embargo, “en esta ocasión tenemos que estar en la calle, porque hemos comenzado una lucha que no sabemos como va a terminar, pero que estamos dispuestos a darla hasta las últimas consecuencias, porque creemos en la dignidad y en los principios que enarbolamos”.

 

Jubilados, presentes

Otro de los oradores fue el exdirector del Pasteur, Carlos Gagliano, ya jubilado. “A la jubilación se accede por una ley: tantos años de aporte y te retirás, pero no hay una ley que te diga que tenés que retirarte de la lucha”.

Repasó los ajustes previsionales que se aplicaron en la Provincia: “No hay que ser experto previsional para darse cuenta cómo va el tema de la jubilación en Córdoba. Si te tocaba jubilarte hace 25 años atrás, te jubilabas con el mejor sueldo y con el 82%. Después la caja empezó a flaquear y ya no te tomaban el mejor sueldo, sino un promedio de los cuatro últimos años. Pero la Caja siguió flaqueando y ahora te toman el salario de los últimos 10 años”.

 Valoró la movilización de los activos de todas las áreas de la salud pública porque es “una cadena, con distintas responsabilidades, pero todos con un rol. Si no, pregunten cuánto podría trabajar una enfermera sin vocación, o una asistente social. Lo que pedimos, es que los gobiernos no se aprovechen de esa vocación, de esa responsabilidad, de esa sensibilidad, porque a eso hay que pagarlo con un salario digno”, cerró.

 

Jóvenes precarizados

Los residentes y concurrentes celebraron que los hayan tenido en cuenta para sumarse al reclamo “por un salario digno”. “No queremos otra cosa que reconocimiento de nuestros derechos y pedimos que pongan fin a la precarización de la que somos víctimas en la provincia”, dijo Nicolás Paulus, residente en Salud Mental del Hospital Pasteur. “Pedimos que se nos reconozca como trabajadores plenos, con todos los derechos, porque nosotros ni el resto del personal de salud debemos ser la variable del ajuste de los gobiernos, ni tememos que llevar sobre nuestras espaldas los recortes presupuestarios que acontecen todos los años”, concluyó.

Las expectativas están puestas en la reunión de hoy, de la que puede surgir el comienzo de un diálogo, o bien, la continuidad de la protesta por la falta de respuestas al reclamo.

 

Un minuto de silencio

En el acto de ayer, recordaron a los trabajadores de salud fallecidos por el coronavirus. Se trata de José Garatea y Jorge Ranco, médicos y de la enfermera Carolina Rodríguez. Por ellos y por todos los fallecidos en la pandemia, pidieron un minuto de silencio.

 

OPINIONES

“Nuestro reclamo es salarial y por mejores condiciones laborales, pero también pedimos la derogación de la ley que ajustó las jubilaciones. Este movimiento que surgió es histórico, porque es transversal y en defensa de la salud”.

Néstor Ribotta, psicólogo

 

“Estamos acá por el salario y también pidiendo el fin de la precarización y de los contratos basura que hacen que haya personas que ganen por debajo del básico y en algunos casos, por debajo de la lÍnea de pobreza”.

Nicolás Paulus, psicólogo residente en Salud Mental del Pasteur

 

“En el Pasteur, el servicio de Pediatría está atravesando una crisis, que, sabemos, no se va a solucionar sin recursos. La gente no va a venir si no pagan un salario digno. Queremos ser consideradas como un recurso humano crítico, con un salario acorde a la formación y responsabilidad que tenemos”.

Viviana Verea, médica pediatra

 

“Nunca había visto esta unión, es un hecho histórico. No luchamos solo por un equipo de salud, porque la salud funciona como un sistema que hace que, si no funciona la lavandería, esterilización, instrumentación, la guardia o pediatría, no se puede lograr resultados”.

Celeste Frías, médica pediatra

 

“Soy jubilada y vengo acá a pedir que nos devuelvan el 82% móvil, pero me lo gané trabajando y aportando 34 años. Estamos unidos los activos y los jubilados en este reclamo”.

Vilma Mazzini, enfermera

 

“Estamos acá porque los administrativos también tenemos un salario muy bajo, porque nos robaron la jubilación entre gallos y medianoche y porque, en definitiva, estamos ganando salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Liliana Mellano, administrativa

Más de

Comentarios