Precios Populares impulsó para mañana un Encuentro por la Soberanía Alimentaria y los Territorios

Colectivamente, enfrentaron los altos precios

Quieren seguir fortaleciendo la red de consumidores y productores, que ha permitido esquivar los altos precios del mercado
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 08:36

Mañana, a las 19 horas, en Gesta (Lisandro de la Torre 32), Precios Populares presentará su experiencia, en un Encuentro por la Soberanía Alimentaria y los Territorios.

La idea de la organización es “continuar fortaleciendo y nutriendo la red de consumidores y productores conscientes en alimentación” que se ha formado en los últimos tiempos.

En la ocasión compartirán experiencias y se presentará el proyecto UNVM en Comunidad, que nació en el marco de esta labor comunitaria.

Constanza Brusco, Luciano Khzalvocj Föggter y Fabián Ríos dialogaron ayer con El Diario sobre la experiencia de Precios Populares, surgida hace tres años, y sobre la jornada de mañana.

Durante la charla surgió que una premisa clave es la de fortalecer el encuentro.

“Tratamos de comercializar, discutir la soberanía alimentaria, y siempre pensamos en sumar productos de la economía popular, de la economía social, no es cualquier cosa, siempre con emprendedores, la cooperativa de las Cuatro Esquinas”, mencionaron sobre el proyecto.

“Las condiciones que hoy nos da el sistema es que no haya encuentro, que haya desconfianza, que no haya una visión superadora”, a lo que Precios Populares contesta con todo lo contrario. “Vamos a poner el método de la solidaridad alimentaria como un método de salida, tanto en lo económico, político, humano, social, simbólico, en todos los sentidos”, destacaron.

Tienen para demostrar la red de consumo popular que aparece en la formación de los precios. En el caso de esta propuesta, alcanza al queso, leche en su momento, maní, aceitunas, miel...

Otro objetivo que tiene son las capacitaciones y las articulaciones sociovinculares que se van generando. Integrantes de la organización están abiertos a asesorar.

Para mañana, invitan a quienes no son parte del encuentro inicial de Precios Populares, pero sí lo son “de un encuentro superior”, en discutir cómo pensar la soberanía alimentaria en Villa María.

“No hay soberanía de leche fluida  a gran escala en Villa María, siendo que estamos en la cuenca lechera más importante. Hoy en día, acceder es casi un privilegio, el litro comercial está en 200 pesos, es delirante”, dijo Constanza. “La leche es fundamental”, marcó.

La propuesta comprende la entrega de productos una vez al mes, con tres puntos de entrega (barrios Las Playas, San Nicolás, Nicolás Avellaneda).

Llegan a un piso de 30 familias.

En la nota, contaron que desde hace más o menos cuatro meses vienen sosteniendo los precios.

“Como pequeña organización comunitaria podemos mantener los precios. ¿Cómo que no van a poder las grandes? Con el respaldo mediático, financiero, político y económico que tienen detrás”, se preguntó Luciano.

Con la experiencia de estos tres años, han dejado demostrado que se puede sostener los precios, con alimento estratégico, y a su vez fortalecieron la pequeña economía, con la que articulan.

Siempre se manejan directamente con los productores. “No buscamos intermediarios, lo que queremos hacer es acercar un producto, a un precio accesible, reduciendo la mayor cantidad de interventores”, subrayaron.

También han invitado a las responsables de merenderos y comedores a movilizar esta idea.

“Acá lo que está en juego es el alimento y nosotros venimos discutiendo hace tres años. La economía se va a contraer aún más”, expresó Luciano.

“La economía avanza en la concentración productiva, el aumento de precio es una cuestión instituyente del sistema político y democrático y se va a seguir incrementando, desde Precios Populares estamos acá parados”, señaló Luciano.

Abren sus brazos a quien quiera asesorarse o capacitarse. “Estamos a disposición”, dijeron sobre el final.

Comentarios