Concejo Deliberante - El proyecto fue presentado por el bloque Vamos Villa María

Piden que el municipio compre el mausoleo de Pereira y Domínguez

Además, los concejales solicitaron declararlo Patrimonio Histórico y devolver allí los restos de quien fue uno de los mayores impulsores del desarrollo de la ciudad
viernes, 13 de mayo de 2022 · 08:21

El bloque Vamos Villa María propuso declarar Patrimonio Histórico de Villa María al mausoleo de Joaquín Pereira y Domínguez, ubicado en el cementerio La Piedad de la ciudad. A la vez, en el proyecto de ordenanza, el bloque planteó su adquisición por parte del municipio, ya que dicho mausoleo se encuentra a la venta desde hace unos años.

“Joaquín Pereira y Domínguez, originario de España, fue uno de los primeros habitantes de la ciudad, presidente del Concejo Deliberante (que actualmente funciona en la casona histórica que fuera su morada) entre 1878 y 1880, y quizás el mayor promotor de su primer desarrollo y temprana urbanización. Adquirió de manos de Manuel Ocampo una vasta cantidad de terrenos, y en 1883, junto a su socio Marcelino Arregui, comenzaron un plan de urbanización que daría forma al desarrollo de Villa María”, señalaron los ediles en los fundamentos de la iniciativa, que cuenta con la autoría de Luis Caronni (foto).

Seguidamente, citaron un artículo del historiador y poeta local Rubén Rüedi, publicado en El Diario el 8 de enero de 2015, en el que destaca la figura de Pereira y Domínguez y su obrar junto a Arregui, y en el que remarca que “Cada tramo de la historia villamariense, en sus horas iniciales, tiene la impronta de Arregui y, principalmente, de Pereira y Domínguez”.

“Atento a la relevancia histórica de la persona de Pereira y Domínguez por el rol fundamental que desempeñó en el desarrollo de nuestra ciudad, creemos que es menester que el mausoleo erigido para que descansen sus restos sea considerado Patrimonio Histórico de Villa María”, afirmaron.

“El mausoleo contiene una cripta y un subsuelo, está emplazado en el centro de la parte vieja del cementerio La Piedad, sobre una de las avenidas principales, cuenta con revestimiento de mármol en sus paredes exteriores y un diseño arquitectónico único”, describieron.

“En la actualidad, aunque pueda parecer increíble, el mausoleo mencionado se encuentra a la venta, y pudimos saber por medios locales que quien lo ofrece es su única bisnieta viva, radicada en la ciudad de Córdoba. Otro dato curioso es que los huesos de Pereira y Domínguez ya no se encuentran allí, sino que habrían sido trasladados hace décadas al cementerio San José, en Villa Nueva, por una exempleada doméstica de la familia”, precisaron.

“En virtud de lo expuesto, consideramos que la importancia histórica de la figura de Joaquín Pereira y Domínguez, y en consecuencia, lo que simboliza para nuestra identidad como comunidad su mausoleo, ameritan que el Estado municipal lo declare Patrimonio Histórico, lo expropie y lo restaure en lo que fuera necesario para su puesta en valor, y, por último, se inicien, desde el Departamento Ejecutivo Municipal, las acciones conducentes con el fin de que los restos de nuestro refundador histórico vuelvan a descansar en el mausoleo construido a tal fin, que se erigirá como un justo homenaje a un hombre crucial en la historia de nuestra ciudad”.

Comentarios