Tránsito - Se intensificaron los operativos en la ciudad

En pocos días se retuvieron más de cien motos en los controles

Se vienen realizando en zona céntrica, pero desde la semana próxima se va a los barrios. El secretario de Gobierno aseguró a El Diario que la retención de vehículos no es lo que quieren. La falta de casco, el motivo principal
sábado, 14 de mayo de 2022 · 07:00

En distintos controles, el municipio retuvo más de cien motos en una semana.

La falta de casco protector en la cabeza, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) vencida y el carné de conducir vencido fueron los principales motivos de las infracciones, según dijo ayer el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez, ante la consulta de El Diario.

En las últimas semanas, se intensificó notablemente la cantidad de controles de tránsito. Se vio a inspectores, con móviles y conos en las calles, en distintos puntos de la ciudad, en una frecuencia mucho mayor a la de los últimos tiempos.

Los operativos se sucedieron, sobre todo, luego de una reunión realizada en el Salón Hexagonal del Anfiteatro en la que confluyeron integrantes de diversas instituciones y organizaciones y que pusieron al tránsito en el tapete, a raíz del incremento de siniestros viales, y al aumento de muertes por esta causa.

En ese encuentro, el Gobierno se comprometió a intensificar los controles y es lo que se está viendo. Es una de las demandas de la organización Estrellas Amarillas.

"Nosotros no queremos retener motos, para nosotros es peor: no nos queda más espacio para ubicarlas", aseguró Rodríguez ayer a El Diario.

Explicó que algunas infracciones generan el labrado de actas para multas, pero no se retiene el vehículo. "Les permitimos buscar el casco en la casa si lo tienen, y no secuestramos la moto", apuntó.

Ante preguntas, dijo que los controles se realizan sin ser anunciados.

"Son sorpresivos, duran una hora, o hora y media y se efectúan en distintos lugares del centro", precisó y anticipó que la semana que viene se desarrollarán en los barrios.

"Estamos teniendo en la ciudad tres controles fuertes por día", puntualizó.

Contó que la semana pasada se hicieron controles en las estaciones de servicio y en estacionamientos de motos. En estos últimos es donde "se produjo la gran debacle, pedíamos el casco y no lo tenían". De los mismos, surgieron muchas retenciones de estos rodados.

En cambio, en las estaciones casi no hubo infracciones. "No las detectamos", dijo Rodríguez en relación a la ordenanza que obliga a tener el protector en la cabeza a la hora de comprar nafta.

El Diario observó un control en Catamarca y José Ingenieros, en inmediaciones del Correo Argentino, en la tarde.

"No tenemos situaciones de escapes, pero sí se ve que hay quienes, al advertirlo, lo evitan y doblan antes", contó el funcionario. "No tenemos potestad de persecución, pero la Policía de la Provincia sí puede intervenir ante una conducción peligrosa", acotó.

 

Una charla sobre la identidad, esta tarde - Adopciones no es igual a apropiaciones

La organización Adoptarnos realizará hoy una charla mediante Google Meet, denominada “La identidad de nuestros hijos” que abordará relatos y marco legal, y que tiene como base que adopciones no es lo mismo que apropiaciones.

"Nunca un deseo individual debe desconocer el derecho de otro sujeto. Por eso, porque nuestros hijos son personas desde su primer respiro, es que como sociedad debemos asimilar que la ley y el Estado deben garantizar que la identidad biológica se preserve", señalaron desde la organización, dando marco a esta charla.

"Los invitamos a pensar qué engloban algunas prácticas comunes cuando se habla de adopción. La entrega directa, la falsa idea de un futuro mejor... muchas veces el tráfico de bebés impacta en forma de tragedia sobre las vidas de quienes decimos amar: nuestros hijos", agregó el escrito.

Desde las 18, disertarán Marcela Zaleski, hija por apropiación, actriz y activista por los derechos humanos; y Javier Garin, abogado de derechos humanos y escritor, autor de libros de DDHH e historia.  La inscripción es gratuita, en adoptars@gmail.com. Invitan: Adoptarnos y Se me secaron hasta las plantas.

Más de

Comentarios