A pocos días - Son 70 mil las personas que componen la estructura que trabajará el próximo 18 de mayo

Un 27% de los hogares ya hizo el censo digital en el departamento

Lo afirmó el director general de Estadística y Censos de Córdoba, Daniel Ortega. Además, sostuvo que en las localidades más pequeñas, esta jornada es “más importante como acontecimiento”
sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:30

Daniel?Ortega es el director general de Estadística y Censos de?Córdoba y dijo que lo primero que hay que saber es esto:  que la estructura censal se basa, principalmente, en la estructura educativa. Entonces explicó que hay una Jefatura de Departamento que la ejercen los inspectores zonales de nivel primario del sistema educativo que “conocen el territorio entero”. Luego, indicó, aparecen los inspectores de cada departamento y los directivos de las escuelas. Después, ellos convocan a docentes, más que nada, para hacer registros y, en ocasiones, se elige a determinadas personas -Ortega dijo “referentes”- para barrios estratégicos por una cuestión estratégica y de “accesibilidad”. Sin embargo, el funcionario destacó:?“Mayoritariamente, diría que el 85, 90% de la estructura es netamente docente”.

Las cifras muestran, según comentó, que la cosa es así:?hay 30 referentes a nivel departamental que, a su vez, tienen 440 personas que ven el territorio. Ellos eligen a 1700 jefes de radio en toda la Provincia y esos eligen al censista. “Es totalmente descentralzado”, apuntó. Y agregó, por otro lado, que este censo “tiene la particularidad de incluir mucho la cuestión tecnológica”, incluso, en lo vinculado a la capacitación.

Respecto de la instancia de formación, Ortega señaló que la capacitación se desarrolla a través de un aula virtual de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Asimismo, mencionó que mañana (por hoy) habrá un recorrido previo: todos los jefes de radio se reúnen con los censistas y caminan los sectores que censarán para, entre otras cosas, detectar si hay dificultades en la comprensión de los planos y mapas. Asimismo, se hará un taller para “repasar los ítems más importantes de la capacitación”.

 

Obstáculos, gratificaciones

“El censo ya tiene todo un trasfondo cultural, se hace cada diez años, en este caso 12 por la pandemia”, precisó el director general de Estadística y Censos de la provincia. En esta dirección, subrayó que mientras más pequeño el lugar donde se realiza, el censo “es más importante como acontecimiento”. Y añadió:?“Hay un vínculo del censado y el censista muy interesante. Es muy gratificante, justamente, porque se va acercando  a la historia de la familia, se va generando un vínculo y, por lo general, los docentes son muy conocedores del territorio”.

Seguidamente, diferenció lo que ocurre en las localidades de menor tamaño con lo que sucede en las grandes urbes, donde “se desdibuja”.

“Por suerte los censos tienen muy poco nivel de disgusto o rechazo por parte de la gente”, dijo Ortega. Y, al respecto, recordó que antes de la pandemia era habitual escuchar anécdotas que reflejaban la relación de la que se hablaba antes: los censistas eran recibidos con té, con café, con torta frita, con facturas.

Con la llegada de la pandemia, sostuvo que, ahora, habrá que ver los efectos que dejó el COVID y que, quizás, puedan hacer esta instancia más impersonal. “Antes se compartían mates, hoy no. Creo que estamos en un momento diferente y vamos a tener nuevas anécdotas”, describió.

 

Más cifras

El funcionario remarcó que, para el censo en la provincia de Córdoba, se cuenta con una estructura de aproximadamente 70 mil personas. En este punto, destacó que, en el Departamento?General San?Martín, un 27% de los hogares ya hizo el censo digital. Y resaltó que esta modalidad tuvo una alta demanda durante la segunda quincena de marzo (comenzó el 16 de marzo), luego se estabilizó y, por estos días, “se viene multiplicando exponencialmente”.

Antes de finalizar, dijo que los censistas trabajarán de 8 a 20, lo que no significa que estarán todo ese tiempo en territorio: posiblemente a las 18 terminen para, después, volver al colegio sede a revisar el material. Cabe precisar que un censista urbano cobra 6 mil pesos y uno rural 8.500.

Por último, dijo que el procesamiento de todos los datos puede llevar alrededor de un año (porque lleva muchos chequeos), si bien antes habrá resultados preliminares.

Comentarios