Encuesta en 353 personas, de manera presencial, en sus domicilios

El tránsito fue mencionado como la problemática local más importante

El estudio de opinión pública fue realizado por Poncio Consultores Asociados. La infraestructura pública también surgió como una importante problemática de la ciudad
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:07

El tránsito es la problemática más importante para las personas de Villa María que fueron encuestadas por Poncio Consultores Asociados.

De una escala del 1 al 5, que iba de poco importante (1) a muy importante (5), esta problemática tuvo una respuesta promedio de 4,29, según los datos brindados por la consultora a El Diario.

Justamente, el tránsito es la problemática cuya gravedad se acentuó en los últimos meses, creciendo la cantidad de siniestros y también de víctimas fatales.

La ciudad, incluso, estuvo bajo declaración de emergencia vial durante largo tiempo. El escenario mejoró durante la pandemia de coronavirus, precisamente por la reducción en la circulación, pero volvió a complejizarse en el verano pasado, cuando se volvió a la “vida normal”.

En este marco, el Gobierno local volvió hace tres semanas a los operativos de tránsito en las calles, luego de una reunión con distintos referentes de instituciones y de organizaciones en las que se dialogó sobre la gravedad del tema.

El Ejecutivo indica que los hechos de tránsito no obedecen a cuestiones de infraestructura vial. Y viene marcando que al tránsito lo construimos entre todos.

Volviendo a la encuesta, la firma consultó a 353 personas, entre el 21 y el 30 de abril. Se hizo a través de consultas presenciales domiciliarias a vecinas y vecinos de más de 16 años.

Se preguntó: “¿Cómo considera las siguientes problemáticas de Villa María?”. Y allí, la cuestión vial lideró las respuestas.

Después del tránsito, la segunda problemática en entidad fue la de la infraestructura pública,  con 4,15 de promedio (el 5 en la escala refiere a "muy importante").

La inseguridad apareció en el tercer peldaño, con 3,89, seguida muy de cerca por el sistema sanitario (3,81).

El ítem “puestos de trabajo”  tuvo, en promedio, respuestas que marcaron 3,71 en la escala.

Finalmente, el acceso a la vivienda fue considerada, en promedio, una problemática de una entidad de 3,48 de la escala.

 

Ningún dirigente llega al 20% para presidente

El expresidente Mauricio Macri, seguido por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, fueron las personas con más adhesiones entre los dirigentes políticos cuando se les preguntó a los encuestados a quién votaría hoy en caso de tener que elegir presidente, en un sondeo realizado por Poncio Consultores Asociados.

Pero el dato más importante no es ese, sino el hecho de que ningún dirigente llega ni siquiera al 20% de intención de voto, lo que refleja la fuerte crisis de la clase política en la ciudadanía.

En la encuesta a 353 personas de manera presencial en domicilios, realizada a un universo de una población mayor de 16 años, de Villa María, se les preguntó a quién votaría para presidente si hoy fueran las elecciones presidenciales.

Mauricio Macri lideró las respuestas, con solo el 18% de los votos, seguido por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con 16%.

La expresidenta y actual vice, Cristina Fernández, obtuvo el 15%.

Le siguieron Javier Milei, referente de los libertarios, con 14%, el mismo porcentaje que cosechó el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente argentino, Alberto Fernández, quedó bastante atrás, teniendo la mitad de los votos que Larreta y Milei. Lo votó solo el 7% de los encuestados, al igual que a Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados.

Más de

Comentarios