TodoLáctea

Videla trabaja por un instituto integral

viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:57

En diálogo con cronistas de los medios, el director de Lechería de la Nación, Jorge Arturo Videla, dijo que la muestra “permite expresar lo que representa la lechería como economía regional”.

“La muestra está muy buena montada, con contenidos importantes, muy completo y que invitan a pensar al sector público y al privado”, añadió.

Videla marcó un índice de crecimiento “muy bueno para el sector en los últimos tiempos, una realidad 2020 del orden del 7%, para 2021 de 4,3%, con buena parte destinada a la exportación y la posibilidad del ingreso de divisas que necesita nuestro país. En el año 2021 ingresaron a nuestro país, por exportaciones, 1.300 millones de dólares. Y después el mercado interno, que permite que se recupere el consumo per cápita por habitante/año”.

En cuanto a lo que se puede ampliar o aprovechar esta realidad, dijo que “es importante que la dirigencia del sector privado, que los responsables de las distintas áreas a nivel provincial y nacional, estemos a la altura de las circunstancias para la construcción de esa agenda, que permitan tomar decisiones políticas que mejoren las  condiciones de financiamiento para el sector, que mejore las condiciones para presencia en mercados internacionales con productos de alto valor agregado, que se cree un espacio, y creo que es la discusión que hay que dar por delante, un ente, instituto o una agencia, pero que tenga la representación del sector público y privado, para definir todas esas políticas y herramientas que necesita para expresar al máximo un sector que se puede hacer a lo largo y a lo ancho de nuestro país como economía regional. Tenemos un país en condiciones de producir leche en el norte, en el centro y en el sur, y de hecho hay algunas lecherías extrapampeanas que están dando esas señales de vida, que hay que potenciar. Y además tenemos la oportunidad de, viendo el mercado internacional y en países referentes en lechería, crecer y aprovechar esta oportunidad”.

“Nosotros hemos hecho un trabajo analizando todos los institutos que existen, y lo vamos a presentar a los actores de la cadena y vamos a provocar el disparador para avanzar en esa idea, que incluye a todos los actores y todos los sectores”, concluyó.

Por último, en cuanto a si se puede traccionar en conjunto en esta materia, Nación y Provincia, más allá de las marcadas diferencias, Videja dijo: “Lo demostré con la agenda de la Dirección, trabajando con todos los gobiernos provinciales y con todas las entidades y todas cámaras industriales. Creo que este es el camino y no nos podemos dar el lujo de estar con histeriqueos y mirándonos el ombligo cuando tenemos una responsabilidad como funcionarios, sea del ámbito que sea, y una realidad y un contexto país complejo, macroeconómico y además, con los desafíos pendientes que nos da el mercado internacional, hablando del sector lácteo. Eso demanda mucho trabajo, esfuerzo y energía puesta en mirarnos todos juntos en un mediano y largo plazo”.

Comentarios