Mario Negri visitó y dialogó con los militantes en el local de la UCR local

“No hay tiempo para pelearnos”

El diputado y referente del radicalismo enfatizó en la realidad del Gobierno nacional y fue crítico, pero también animó a los integrantes de Juntos por el Cambio a mirar hacia adentro, tener madurez y a generar un programa para ser una opción electoral válida
sábado, 21 de mayo de 2022 · 07:55

Tras visitar la Expo TodoLáctea en horas de la tarde, Mario Negri, Diputado Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), se presentó durante la tardenoche de la víspera en el local de la  UCR de nuestra ciudad y mantuvo un extenso intercambio con la militancia.

El mensaje fue directamente apuntado a interpelar y a apelar al partido de cara a las elecciones de 2023, pidiendo que no haya peleas, generar un esquema de cara a las elecciones y saber qué rumbo van a tomar.

Negri también habló de un Gobierno nacional “que se desmiente todos los días” y, además, de nuestra provincia, la cual tiene “el mismo color político hace 24 años”.

En ese tono apuntó a “seducir” al electorado, enfatizando que hay por lo menos dos generaciones que no los han visto gobernando.

En su visita, el histórico dirigente estuvo acompañado por la presidenta del bloque de la UCR, Cecilia Fernández, el edil Luis Caronni y Facundo Díaz, presidente de la Juventud Radical, entre otros.

En el salón ubicado en calle Entre Ríos, también estuvieron presentes varios dirigentes de fuerzas que conforman la alianza de Juntos por el Cambio.

Expresando una perspectiva referida a nuestro país y el contexto mundial en el que se encuentra, dimensionó de manera apocalíptica: “Hoy estamos viajando en el peor de los barcos. No hay rumbo, lo que hay por delante es un iceberg y no un puerto. El Gobierno se puede explicar y se puede equivocar, pero acá, no hay eso. En las últimas 24 horas, a eso lo hemos visto con el tema de las retenciones”, refirió, respecto al hecho de que, en pocas horas, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Julián Domínguez, de Agricultura, dieron versiones distintas acerca de si aplicar o no una medida tributaria al sector agropecuario. “Yo dije que por lo menos se compren un WhatsApp para ponerse de acuerdo”, ironizó el dirigente.

“Una desmentida de una noticia no hace mal, pero un gobierno que se desmiente todos los días, lo único que hace es aumentar la incertidumbre”, agregó.

Ya dirigido a sus propias filas, manifestó: “¿Cómo uno puede imaginar un país si no imagina un proyecto ni una iniciativa?

 Eso lo venimos haciendo nosotros, pero el desafío de cara a 2023 es que nos encontramos con una sociedad fatigada… hay un silencio que ensordece; hay una sociedad que parece resignada a que las cosas sucedan y creo que si la política no lo registra, podemos pagar un precio muy alto”.

“Juntos por el Cambio tiene que leer esto y ordenar nuestras autoridades. Argentina necesita fuerzas políticas que sean una contracara del modelo kirchnerista, no un espejo”.

“Se requiere madurez, claridad y empezar a encontrar un rumbo”.

“JxC está atravesando el momento más difícil de un barco en altamar: en el medio de la tormenta, con olas fuertes, y se debe tomar la decisión de administrar las diferencias entre los que viajan arriba del barco. Admitir las diferencias, reconocerlas y administrarlas. Además, la tripulación tiene que tomar una decisión: hacia qué puerto vamos a ir. No esperemos que el viento de cola nos lleve a cualquier lugar, tenemos que tener un programa”.

“Vienen tiempos donde hay que recuperar democracia con verdad, ese es el desafío de JxC, ponernos de acuerdo. (Tenemos que) tener un programa, dejar de pelearnos por estupideces para ver quien viene y quien no viene… el orden de prioridad no es amontonarse para llegar, sino juntarnos para gobernar y juntarse para gobernar es ponerse de acuerdo en el orden de prioridades de las políticas que hay que llevar adelante. No podemos ser una nueva frustración”.

 “JxC se puede abrir, pero el tema no es abrirse sin saber con quién ni a donde vamos, sino abrirse para compartir. Buscar un espacio de legitimidad mayor para llevar adelante políticas de cambio; pero (abrirse) no puede ser un acto de desesperación de acuerdo al perfil que quiera tener cada uno de los candidatos”, remarcó, en alusión a la cantidad variopinta de expresiones que integra el espacio.

 

Pensando en Córdoba

Negri, en su diálogo de casi una hora, también hizo foco en su interpretación de la realidad de nuestra provincia y estimó: “Córdoba merece tener un cambio. Son 24 años de un gobierno, no hablemos de si hicieron cosas buenas o malas - algunas buenas, seguro hicieron-, nadie es dueño de la verdad, pero 24 años es mucho tiempo”.

“Son 24 años de un mismo color político y, hay que decir las cosas como son: se termina influyendo en los medios de comunicación, en las definiciones de la sociedad, en los sectores y factores de poder, en la economía y decidiendo el Estado sobre la Justicia, porque se relaja”.

“Merece ese cambio Córdoba, están dadas las condiciones, ¿De quién depende? De nosotros”, subrayó.

Allí volvió a poner el foco en la actitud propia del partido, y apuntaló la idea de preguntarse a sí mismos por qué en las elecciones parlamentarias el cociente es muy diferente a las generales.

“Tenemos que, primero, tener el grado de madurez de no ser un factor que permita que a nosotros nos divida, empezando por casa. No hay tiempo para que nos sigamos peleando entre nosotros, ni en el radicalismo ni en la oposición... lo digo yo que no me bajé de ninguna pelea… no hay tiempo. Y cuando pasan 24 años de un gobierno, donde hay una generación que no nos vio (gobernando), hay que enamorarlos y hay que darles confianza”.

“Tenemos que poder decirles que vale la pena cambiar porque nosotros vamos a cambiar la provincia para que sea un foco en el país. Córdoba no tendría por qué estar endeudada, si le sobran los recursos... pero 24 años te hace sentir dueño del Estado, y si los que están al frente no son capaces de convencer de que la alternancia es lo que vale en la democracia, no hay posibilidad de ganar. Por eso, ¿Qué le vamos a decir a los cordobeses?; ¿Qué vamos a hacer con la educación de Córdoba?; ¿Qué vamos a hacer con la salud?; ¿Qué vamos a hacer con el interior?; ¿Qué política de incentivo vamos a tener para el desarrollo? [...] hay que imaginar un proyecto de futuro, si no lo hacemos, vamos a terminar en los errores del pasado”.

“El peronismo de Córdoba sabe que tiene que tomar distancia del kirchnerismo, porque los cordobeses, al populismo que genera el kirchnerismo, la ha dicho que no siempre, pero después, a las elecciones generales las hemos perdido, y ganábamos las parlamentarias, tenemos que preguntarnos qué sucedió y por qué nos hemos dividido; nosotros tenemos que encontrar las respuestas y no ir a pedirlas afuera; tenemos que generar entusiasmo, generar adhesión, pero a una idea de vivir de una manera mejor de la que se tiene, de cambiar el aire y los protagonistas”, redondeó.  

Más de

Comentarios