Informe - Además, en nuestra ciudad, la ocupación hotelera fue de aproximadamente el 75%

Finde extra largo: la Terminal de Omnibus no dio abasto

A toda hora, colectivos repletos partieron, sobre todo, a localidades serranas como Carlos Paz, Capilla del Monte, Villa General Belgrano, Villa Rumipal y Santa Rosa. Buenos Aires fue otro de los destinos más elegidos
miércoles, 22 de junio de 2022 · 07:58

Las excusas, como cada año, son dos. Una se llama Martín Miguel de Güemes, gobernador de la provincia de Salta desde 1815 a 1821 y líder la Guerra Gaucha durante la Guerra de la Independencia Argentina, para frenar el avance de las tropas realistas españolas. La otra se llama Manuel Belgrano, conocido por haber creado la bandera el 27 de febrero de 1812. Son las excusas, digamos, porque, como cada año, se conmemoran sus muertes y suele haber feriado largo y, entonces, la gente aprovecha para hacer alguno de los viajes que tiene pendientes. Esta, por supuesto, no fue la excepción: el fin de semana comenzó el viernes 17 -día que se homenajea a Güemes- y se extendió hasta el lunes 20 inclusive -día que se homenajea a Belgrano-, y el movimiento en el país fue impresionante: según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), viajaron por todo el territorio 4,4 millones de personas.

Jorge, uno de los boleteros, señaló, según su análisis, que hubo más trajín en abril, para Semana Santa
El precio de un pasaje a Buenos Aires es de aproximadamente $3.500, a Carlos Paz ronda los $1.500 y a la capital provincial, los $900.


Lo que pasó en Córdoba es una muestra de lo que representan estos fines de semana: hubo un 80% de ocupación promedio en los más de 120 mil hoteles y alojamientos de la provincia. Y todo comenzó ya el jueves 16, cuando la gente comenzó a acercarse al lugar donde, digamos, todo suele comenzar: la Terminal de Omnibus. En este caso, la de Villa María.
Ayer, poco antes del mediodía, el trajín no era el habitual o, más bien, no era el que se esperaba para un martes, después de un feriado: hombres y mujeres y jóvenes -casi todos parecían estudiantes- iban hacia las boleterías, caminaban por los pasillos, esperaban en las plataformas, salían a la calle.

Un campeonato de Billar en el Club Sarmiento y el Torneo ENVET en el Sport hicieron que mucha gente se aloje en la ciudad.


Lucas trabaja en una de las boleterías y dijo que todavía era mucha la gente, porque el lunes hubo algunos que no consiguieron pasaje para regresar, sobre todo, a Buenos Aires, cuyo boleto cuesta $3.630. Antes de que dijera eso, para hablar de cómo había visto él el movimiento en la Terminal, solo hizo un gesto: movió la cabeza como quien niega, levantando un poco las cejas, porque esa es la manera -quizá una de las maneras- de mostrar que sucedió algo en exceso, que uno se vio sobrepasado. Un ejemplo: a Retiro, por lo general, hay 12 coches.?Esta vez, se pusieron 12 más de refuerzo -que salieron completos a toda hora- por la demanda. Queda claro, hasta acá, que Buenos Aires fue uno de los destinos más elegidos.


Sin embargo, localidades de las Sierras de Córdoba, como ocurre casi siempre -de hecho ocurrió en Semana Santa, en abril-, fueron otros de los sitios que prefirieron los villamarienses. En este sentido, Carlos Paz y Capilla del Monte fueron las que se priorizaron. En este plano, Lucas refirió que el precio del boleto hacia Carlos Paz es de $1.700 -después, a medida que se avanza hacia otros lugares, el costo incrementa- y hacia Córdoba, de 890. Al respecto, el boletero indicó que muchas personas eligieron viajar primero a la capital y, desde allí, tomar otro coche directo hasta la localidad serrana que desearan.


A modo de balance, sostuvo que estos cuatro días significaron un incremento de aproximadamente el 40% en el movimiento con respecto a lo registrado, principalmente, durante otros fines de semana largos (sobre todo de tres días). Incluso, quienes viajaron lo hicieron sin que importe demasiado el horario: a la mañana, a la siesta, a la noche o a la madrugada. Posteriormente, apuntó que tanto el jueves y el viernes, como el lunes, fueron las jornadas en las que se advirtió un mayor desplazamiento de personas en la terminal local.


En otra de las boleterías, Jorge también habló sobre el tema. En primer lugar señaló que, según su análisis, si bien muchísimas personas se trasladaron a distintos sitios, el desplazamiento fue más grande en Semana Santa. Por otro lado, resaltó que, más allá del fin de semana largo, influyó el hecho de que fuera el Día del Padre -en este punto, aclaró que fueron varios los alumnos que se desplazaron-.


Además, coincidió con Lucas en que las Sierras fueron uno de los destinos más elegidos. En esta dirección, una buena parte viajó al Valle de Calamuchita, ubicado a unos 80 kilómetros de la capital provincial, y se alojó en localidades como Villa General Belgrano, Villa Rumipal y Santa Rosa. Cabe mencionar que en esta zona, otras de las más escogidas son Embalse, La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Alpina, Villa del Dique y Villa Yacanto.
Asimismo, Jorge precisó que el costo de los pasajes ronda entre los $800 y los $1.000, aproximadamente.
Por otra parte, aludió a los coches de refuerzo y mencionó que los días jueves y lunes hubo entre un 30% y 40% más a las Sierras, y un 50% más a Córdoba.
Finalmente, resta decir que ambos boleteros destacaron que, a la vez, fueron muchos los turistas que llegaron a la ciudad.

Alta ocupación en la ciudad
Si bien muchos villamarienses viajaron, Villa María, a la vez, fue uno de los destinos elegidos por turistas. En esta dirección, desde el Ente de Deporte y Turismo SEM remarcaron que se registró una ocupación de alrededor del 75% en los hoteles de la ciudad, a lo largo del fin de semana XXL.


Al respecto, detallaron que el hecho de que haya llegado gente no solamente se vinculó a quienes desearon arribar para pasear por los diferentes sectores de la ciudad, sino que también se relacionó con una serie de propuestas deportivas. En este sentido, es importante recordar que, por un lado, se desarrolló -del jueves al lunes, en el Club Sarmiento- el Campeonato Argentino de Billar (cinco quillas), que contó con la presencia de más de 200 jugadores. Por otro, el domingo terminó una nueva edición del Torneo ENVET, que se realizó en el Sport Social Club y en algunas canchas de Asociación Española. No es un dato menor exponer que en este marco participaron 360 jugadores de nuestra ciudad y de otras localidades de la provincia como Río Tercero, Río Cuarto y Córdoba. Asimismo, llegaron de otras como Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Tucumán y Buenos Aires.
Por último, desde el ente se manifestó que si bien el promedio de ocupación fue del 75%, en algunos establecimientos hoteleros el porcentaje se elevó al 90%, 95%.

Más de

Comentarios