Diócesis de Villa María - Asamblea de referentes de toda la región

Escuchar para “repensar la misión evangelizadora de la Iglesia”

Se llevó a cabo un encuentro Diocesano convocado por el obispo, para compartir las conclusiones de la Iglesia de Villa María que busca sentar las bases para una renovación de la Iglesia
jueves, 23 de junio de 2022 · 08:30

“Si no escuchamos, corremos el riesgo de hablar de una realidad que no existe en un lenguaje que nadie entiende”, dijo el sacerdote Alberto Bustamante, vicario de la Diócesis de?Villa María, al ser consultado sobre el encuentro realizado el lunes último entre fieles y sacerdotes de toda la región que depende pastoralmente del Obispado local.

Como es su costumbre al hablar, cita a Francisco: “El Papa sueña con una opción misionera  capaz de transformar todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura de la Iglesia, se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual”.

Y al preguntarse cómo comenzar a transformar la Iglesia, surge una primera respuesta: escuchar a todos, tanto laicos como sacerdotes y hasta personas que no son parte de la estructura del catolicismo.

Para ello, el obispo Samuel Jofré hizo la convocatoria para crear ámbitos de encuentro que permitan llegar a un espacio de diálogo diocesano.

“En ese camino estábamos, cuando el Papa, en el mismo sentido, convoca a un sínodo. El sínodo es una reunión de obispos, pero Francisco propone escuchar las voces de todo el pueblo de Dios, porque nadie tiene el monopolio del Espíritu Santo. Entonces, en una convocatoria inédita, se inició el proceso sinodal que durará tres años”. En ese lapso, las Iglesias locales llevarán su voz a las nacionales para unirla a la de la Iglesia continental y así llegar, con esa polifonía de testimonios, al sínodo de obispos propiamente dicho que se realizará el año próximo.

La voz de la Iglesia de Villa María se hizo escuchar el lunes último, en el encuentro realizado en el Colegio San Antonio, donde participó el obispo, el padre Bustamante y representantes de las comunidades de la Iglesia, tanto de la dimensión geográfica (cada pueblo de la Diócesis) como de la “ambiental”, es decir, las pastorales social, juvenil, familiar, por citar algunos ejemplos.

Estuvieron debatiendo para terminar de delinear las conclusiones que tendrán una doble vía: por un lado, hacia la Iglesia nacional que sumará con el resto de las diócesis a la mirada de la Iglesia argentina y por el otro, hacia adentro, para “ir definiendo el cómo realizamos esas transformaciones”, dijo Bustamante.

Para cerrar, el sacerdote dijo que quería subrayar algunas de las dimensiones de ese diálogo entre fieles y curas. “Me refiero a la necesidad de renovación, a la recuperación del rostro de una Iglesia que es madre que cobija más que entidad fiscalizadora de la ética, al diálogo y la amistad social y al reconocimiento de los distintos rostros que la integran, que es lo que tiene que ver con lo que el Papa define como las periferias”, concluyó.

 

Pastoral de la Salud

Misa en la Capilla del Pasteur

Desde la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Villa María informaron que el viernes 24 de junio se celebrará la misa en la capilla erigida dentro del Hospital Pasteur, en honor a San Camilo.

Si bien después de las restricciones estrictas de la pandemia retomaron la celebración de las misas, lo hacían en el Auditorio, porque no estaba disponible la capilla.

Finalmente, este viernes, a las 9.30, presidida por el capellán Juan a Cravero, retomarán la celebración en el espacio.

 

Rosario comunitario

Hombres se reúnen a rezar en la Gruta

En el marco de una actividad nacional, el sábado 25 de junio, jóvenes y adultos laicos convocan al rezo de un rosario “en una muestra pública de fe para pedir la protección de la familia y por nuestra Patria”, indicaron los impulsores de la iniciativa.

El encuentro se realizará en la Gruta de Pompeya, sita en avenida Libertador 530, a partir de las 15.30, bajo el lema “Hombres reunidos por María”.

Comentarios