Capacitación - En el Centro Cívico

La salud alimentaria los convocó

Un centenar de responsables de áreas de bromatología y salud de 80 localidades de toda la provincia participaron ayer de la segunda jornada de capacitación
jueves, 23 de junio de 2022 · 08:30

El director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini, fue el encargado de dar la bienvenida a unos 80 representantes de las áreas de Bromatología de municipios de la provincia a la "Segunda Jornada del Taller de Vigilancia Alimentaria", en tanto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, se encargó de la apertura oficial de la misma.

A la capacitación llegaron referentes de la materia en las localidades de distintos puntos del territorio cordobés para participar de este encuentro, en el marco del programa Alimento Seguro.

Las actividades comenzaron pasadas las 10 de la mañana y se extendieron hasta alrededor de las 17, en el Centro Cívico de la ciudad.

Durante la jornada, distintos profesionales abordaron temas relacionados con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la Triquinosis, con el propósito de colaborar con el fortalecimiento de las áreas de Bromatología, con el objetivo de disminuir las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).

En las presentaciones, Accastello marcó que la temática “tiene que ser parte de nuestra Educación Primaria, para que desde la escuela aprendamos lo trascendente que es la alimentación y lo podamos transmitir en nuestras casas”, y lo comparó con el cuidado del ambiente. Apuntó que los programas ejecutados desde la Provincia “tienen como objetivo trabajar junto a la familia y en los barrios”, y se refirió al apoyo y capacitación de los emprendimientos que surgieron también a partir de la pandemia”.

Por su parte, Tenedini explicó que el de ayer fue el segundo taller de capacitación, el primero se realizó en la ciudad de Córdoba y los dos restantes “se realizarán en otros puntos de la provincia”. “Son dos temáticas muy importantes: el SUH y la triquinosis, por lo que, además de los profesionales de la Dirección de Alimentos, estarán disertando especialistas del Ministerio de Agricultura, de la cartera de Salud, del Senasa y del ANMAT”, subrayó.

El funcionario dijo que “más de 250 municipios cuentan con áreas de Bromatología en actividad, pero somos conscientes de que las trayectorias en nuestra provincia son muy grandes, y a pesar del esfuerzo que hacen, y que nos llena de orgullo (refirió que llegaron participantes desde Traslasierra, a pesar de las posibles nevadas en las Altas Cumbres), se sigue avanzando con distintos talleres, con más de 4 mil asistentes”. “Un dato no menor, sin precedentes, es el carné de manipulador de alimentos, que más allá de la finalidad y que es una exigencia por ley, artículo 21 del Código Alimentario Argentino (CAA), que rige desde agosto del año pasado, nosotros creemos que es una herramienta para llegar a todo el sector informal. La mayoría de las transmisiones de enfermedades en los alimentos suceden en nuestro hogar y la mayoría de los afectados son los niños o los ancianos. Nosotros, así, estamos llegando a todos los sectores de la población, con capacitaciones en las escuelas, en los barrios, por lo que capacitamos así al sector informal, brindando herramientas para que pasen al sector formal”, expresó Tenedini.

Afirmó que llevan “más de 154 acuerdos con municipios y otros diez con privados, habiendo superado los 37 mil carnés de manipulador de alimentos emitidos. Puede parecer un número vago, pero a nivel nacional, son 65 mil en el resto de las provincias. Esta es la tarea que llevamos adelante junto al ministro Accastello, recorriendo miles de kilómetros para reunirnos con intendentes para contarles la importancia que tiene este carné para prevenir la transmisión de enfermedades a través de los alimentos”.

Por último, marcó que también “se promueve la apertura de áreas de Bromatología en municipios y comunas, trabajar y concientizar, porque alimentos consumimos todos y nuestra obligación es garantizar la inocuidad en cada plato de cada casa, de cada ciudadano”.

 

Articulados

Magalí Savoretti, del área de Epidemiología (división Zoonosis) del Ministerio de Salud, se encargó de hablar sobre “situación y vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos, en particular SUH y Triquinosis”. Indicó que se muestran situación epidemiológica y estadísticas de estas enfermedades en la provincia, también contar en la función de esta área para estos casos. “Se trabaja permanentemente en la prevención de este tipo de enfermedades, pero al tener los reservorios que permiten la circulación de estas enfermedades, que hacen que sean endémicas en el país y en la provincia de Córdoba, hace dificultosa la tarea, aunque siempre estamos en el camino de prevenir y hacer lo mejor como Ministerio”, aseguró. Y sostuvo que “es clave” el trabajo conjunto entre ministerios, “porque no se puede pensar el abordaje de los procesos de salud-enfermedad si no es en articulación con todos los organismos que estamos involucrados en la causa, en la prevención y el control” de esta temática.

Comentarios