Desde Villa María a la Bolsa de Comercio de Rosario

Marchan en defensa del Río Paraná

La CTA Autónoma y otras organizaciones sociales llamaron a acompañar la convocatoria lanzada por la Mesa Coordinadora en Defensa de la Soberanía sobre el Río Paraná
jueves, 23 de junio de 2022 · 07:30

La marcha federal se iniciará hoy en la ciudad de La Plata y tendrá como primer punto de protesta la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, para pedir por las obras que se necesitan para hacer viable la navegación en el Canal de Magdalena. Y desde allí partirá hacia Rosario, concretamente hasta la sede de la Bolsa de Comercio, donde mañana se le plegarán militantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el país, incluidos villamarienses.

La convocante Mesa Coordinadora en Defensa de la Soberanía sobre el Río Paraná entiende que la Bolsa de Comercio de Rosario “nuclea a los más privilegiados del mundo por el crecimiento exponencial de los precios internacionales del trigo, maíz, soja, girasol, aceite, harinas y subproductos”.

A través de un comunicado, reclamaron “la derogación inmediata del Decreto Nº 949/2020, por el cual el Estado cede el control de todos los puertos, aguas, dragados y controles del comercio exterior a consorcios extranjeros”.

“Desde la Ciudad de Villa María, como así también desde otros puntos de la provincia y el país, distintos grupos de militantes, organizaciones sociales y sindicales vamos a viajar para apoyar el reclamo”, expresaron desde la cooperativa Idear.

Recordaron, además, que el decreto 949/2020, es llamado “El decreto de la muerte”, ya que “permite la libre circulación del contrabando y da riendas sueltas al pequeño grupo de firmas agroindustriales a exportar las riquezas que se producen en nuestro país presentando simples declaraciones jurídicas sin control alguno por parte del Estado”.

El Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, uno de los gremios adheridos a la CTA Autónoma, emitió un comunicado bajo el título de “Su bolsa o nuestra vida”.

El pronunciamiento señaló que “Rosario es la síntesis del conglomerado financiero, agroindustrial y comercial que materializa el imperialismo de nuestra época: una fracción asentada en las barrancas donde nació la patria, pero que succiona con más intensidad ahora las riquezas de nuestras tierras y de nuestro trabajo. Y lo trafica hacia afuera en embarcaciones de pabellón extranjero, cual corso y piratería de época colonial.

Las viviendas que no tenemos, la infraestructura sanitaria y educativa en estado crítico, el salario y la jubilación que no cobramos, son la renta que fluye legalmente por la red privada monopólica y global de puertos, barcos, bancos y bolsas. Todos entretejidos sobre las venas cada vez más abiertas de nuestra Nación Sudamericana”, agregaron en el texto a través del cual se invita a sumarse a esta marcha y reclamo federal.

Más de

Comentarios