A propósito de El Día del Periodista

Medios cooperativos de todo el país piden que se democratice la pauta

Más de 100 medios escritos, radiales, televisivos y digitales de la economía solidaria firmaron un reclamo para que se termine con una situación en la cual el uno por ciento de las empresas periodísticas se quedan con un 68 por ciento de lo que se destina a difundir acciones del Estado nacional
miércoles, 8 de junio de 2022 · 08:52

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de la Argentina hizo ayer un llamado al Gobierno nacional, para que se revierta una situación que consideran injusta y que atenta contra el derecho fundamental a informar y a estar informado.

En el Día del Periodista, los integrantes de la Confederación publicaron en sus medios el pronunciamiento: “Este 7 de junio reiteramos al Gobierno nacional que necesitamos que se concrete una respuesta efectiva por parte de la Secretaría de Medios al reiterado reclamo de los medios cooperativos y comunitarios”.

“La pauta publicitaria sigue concentrada en pocos medios: solo el 1% se lleva el 68%”, manifestaron.

La organización está integrada por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores de Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra, de la cual El Diario del centro del país es miembro fundador), la Federación de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

Estos colectivos, que nuclean en conjunto a más de 100 expresiones escritas, radiales, televisivas y digitales, dijeron a través de su manifiesto que “mientras medios cooperativos de todo el país reciben migajas, las corporaciones con intereses antinacionales recaudan la mayor parte de los recursos públicos”.

“La pauta publicitaria en nuestros medios implica más y mejor trabajo, mientras que las corporaciones la fugan al exterior y profundizan la precarización laboral”, sostuvieron desde la Confederación.

“Como planteó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en su ‘Informe socioeconómico sobre periodistas y trabajadores de prensa’ presentado el lunes último en el Congreso de Nación: ‘La pelea por la desconcentración de la pauta publicitaria, que encabezan los medios autogestivos y populares y que sería una herramienta para federalizar las comunicaciones, es un eje fundamental para discutir la democratización de los medios y con ello una mejora en las relaciones laborales en su interior’”, puntualizaron.

Y añadieron finalmente que “este 7 de junio ratificamos nuestro compromiso con un sistema de medios democrático y continuaremos la lucha para que el Estado promueva la federalización y desconcentración de las comunicaciones”.

El pedido viene siendo una constante que se asienta sobre las citadas consideraciones relacionadas a la comunicación en sí misma, a la cuestión económica que hace a la subsistencia de decenas de medios pequeños que sirven a las comunidades a las cuales pertenecen, pero también a la injusticia que representa que una campaña del Estado para proveer de vacunas, tecnología o conectividad no llegue a ser conocida por una determinada comunidad, por la discriminación que sufre el medio informativo de su preferencia.

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