El Ministerio de Seguridad aprobó el programa dispuesto por el municipio

“En los próximos días” iniciarán la instalación de otras 100 cámaras

Se sumarán a las 240 cámaras de videovigilancia ya existentes. El intendente sostuvo que Villa María tiene un índice “leve” de delitos graves con relación a otros conglomerados
domingo, 3 de julio de 2022 · 09:11

“En los próximos días” se iniciarán los trabajos tendientes a instalar 100 nuevas cámaras de videovigilancia en la ciudad, que se sumarán a las 240 ya existentes.

Así lo confirmó el intendente Martín Gill.

El 1 de marzo, cuando abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, anunció la instalación de un centenar de cámaras. El jueves pasado, Gill retornó al órgano legislativo para brindar el primer informe de gestión del año y ratificó la idea.

Dijo que ya fue presentado ante el Ministerio de Seguridad el programa completo, que ha sido aprobado, y que en los próximos días se firmará el respectivo convenio.

Tras sostener que en Villa María el índice de delitos graves “es muy leve” con relación a otros conglomerados urbanos, apuntó que la ciudad “sí tiene,  fruto de la exclusión, de las dificultades económicas, otro tipo de delitos que a veces sensibilizan de modo muy particular a la comunidad en la búsqueda de una organización comunitaria para abordarlo”.

La instalación de un centenar de nuevos dispositivos busca brindar mayor seguridad en la vía pública.

Hasta ahora, las cámaras fueron centrales en la ayuda para los fiscales a la hora de investigar delitos complejos, como desaparición de personas.

“En los próximos días se van a incorporar 100 nuevas cámaras que nos permitirán ser una de las ciudades del interior del país con mayor y mejor sistema de monitoreo y videovigilancia”, destacó el mandatario, quien ante la consulta periodística expresó que el municipio pone “todo el esfuerzo y el trabajo en acompañar las políticas planteadas desde las autoridades competentes en la materia”.

“Con mucho esfuerzo se tienen 240 cámaras, y en los próximos días comenzaremos el trabajo de instalación de nuevas 100. Esto también implica fuentes de trabajo, hay casi 60 villamarienses que monitorean” estos aparatos desde la sala ubicada en el Centro Cívico, resaltó.

Los nuevos artefactos serán financiados por el Estado nacional.

 

Estadísticas

En este contexto, el titular del Ejecutivo villamariense apuntó que por el monitoreo realizado por el personal a cargo, “se lograron 199 intervenciones entre hurtos, robos, vandalismo, agresiones o violencia de género” en los últimos seis meses. Son intervenciones que tuvo la Policía de la Provincia de Córdoba a partir de lo detectado desde estos aparatos.

Además, se produjeron 430 acciones de Seguridad Ciudadana, por contravenciones que se constataron desde las cámaras.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, durante 2021, el Centro de Monitoreo detectó más de 2.500 irregularidades que aportaron al accionar de las fuerzas de seguridad.

Dicho espacio fue inaugurado por Gill en el Centro Cívico el 23 de mayo de 2019.

Las cámaras se encuentran en sitios estratégicos. En algunos sectores de la ciudad están las llamadas domo, con visión 360 grados. En otros, donde las condiciones de luz son bajas, se optó por las de tipo térmico, que detectan el calor en lo que toman. En tanto, en los ingresos se colocaron las que cuentan con tecnología lectora de patentes.

Comentarios