Para la conservación del Ctalamochita - Las tareas iniciaron a las 9.30

Recolección de residuos: la respuesta fue positiva

Voluntarios se sumaron a la jornada “Orillas Limpias” y, de esta manera, con la actividad se continuó trabajando en pos de la generación de conciencia ambiental y de la conservación de las playas de la ciudad
domingo, 31 de julio de 2022 · 09:12

De lo primero que debería hablarse es del agua: de uno de los recursos más críticos y vulnerables frente a la contaminación. Entonces, para visibilizar la importancia de su cuidado mediante acciones de conservación y resguardo, el miércoles se invitó a vecinos y a vecinas a una jornada ambiental para la conservación del río Ctalamochita.

En la esquina de calles Río Limay y República del Líbano, desde donde partieron, se instaló el Punto Limpio Móvil

Respuesta positiva de los voluntarios

La jornada, denominada “Orillas Limpias” e impulsada por la secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio local, inició a las 9.30 desde la esquina de calles Río Limay y República del Líbano, en barrio Vista Verde.

Además, de acuerdo con la información oficial, los voluntarios villamarienses respondieron de manera positiva a la propuesta que consistió en el acopio de residuos en la ribera. Asimismo, en la intersección mencionada anteriormente estuvo presente el Punto Limpio Móvil -un tráiler hecho con material reciclado y que en diferentes ocasiones, como en esta, se suma a las campañas de reciclado para hacer campañas, sensibilizar, explicar y recolectar-.

 

Las labores que se desarrollaron

Para llevar adelante las labores, el municipio dispuso guantes y bolsas para la recolección de los residuos. A la vez, también le entregó a los participantes frutas.

De este modo se realizó la actividad que tuvo -y tiene-, como objetivo principal, general conciencia ambiental y contribuir a la conservación de las playas de la ciudad.

 

Los desafíos

Por otra parte, es necesario recordar, a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros organismos, los desafíos que todavía hay que afrontar:

-2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.

-Casi 2.000 millones de personas dependen de centros de atención de la salud que carecen de servicios básicos de agua.

-Más de la mitad de la población -4.200 millones de personas- carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

-297.000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable.

-2.000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua.

-El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.

-El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

-Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa.

-La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua.

Así, cada tarea que se realice en pos del cuidado de este recurso, representa un aporte significativo para las comunidades.

Comentarios