Construcción: Continúa la polémica por el FIS

Arquitectos "hartos" de esperar respuestas de la Municipalidad

Desde la regional Villa María del Colegio que nuclea a estos profesionales, plantearon el complejo escenario respecto a un tema polémico sobre el que, sostienen, no han recibido respuestas concretas "y ni de cerca satisfactorias"
lunes, 4 de julio de 2022 · 08:04

"Los matriculados siguen reclamando día a día, nos lo hacen saber por todos los medios posibles. Están cansados, hartos. Han sido pacientes y comprensivos durante más de un año y medio, pero la situación no da para más".

Así definen, desde la Comisión Directiva de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), el complejo escenario respecto a un tema polémico sobre el que, sostienen, no han recibido respuestas concretas "y ni de cerca satisfactorias", por parte de la Municipalidad de Villa María.

Se trata del FIS, o Factor de Impermeabilización del Suelo. Un tópico que desde el CAPC definen como "fundamental y muy sensible a la hora de erigir cualquier tipo de inmueble, y por lo tanto, de extraordinaria relevancia para el presente y futuro a corto, mediano y largo plazo de la construcción en Villa María y cualquier otra ciudad que se precie de moderna, pujante y sustentable".

El polémico FIS y sus potenciales consecuencias

El FIS, en nuestra ciudad, entró en vigencia a finales de 2017, a través del Decreto Reglamentario 251 (que reglamenta la Ordenanza 7193/17). Ya en diferentes momentos, y ante los medios de comunicación, el Colegio había dado su opinión sobre la legislación.

"El mencionado decreto, de manera inconsulta y arbitraria con nuestra matrícula y otras profesiones del rubro, propone, entre otras, la infiltración de agua de los desagües pluviales en el suelo, de manera obligatoria, para remediar y amortiguar el caudal de agua de lluvia, sin atender al contexto propio de Villa María. Una ciudad que está asentada, en un alto porcentaje, sobre fundaciones de hormigón ciclópeo corrido a escasa profundidad, en un suelo de nula resistencia en presencia de agua. Así, con el paso del tiempo, las fundaciones correrán irremediablemente el riesgo de colapsar, con las consiguientes responsabilidades civiles y penales para los profesionales intervinientes", había comunicado la Regional 5 allá por octubre de 2021.

"Rubricando los planos de acuerdo a como nos viene demandando la Municipalidad, en una exigencia que no sabemos si nace de la ignorancia o bien de la falta de criterio, podría llevarnos a realizar una mala praxis profesional ¿Qué pasa si, debido a la situación que explicamos, se producen uno o varios derrumbes, por ejemplo, lo que es perfectamente factible? ¿Se imaginan lo que eso implica?", se pregunta Gustavo Martinotti, presidente de la Regional 5.

A renglón seguido, el mismo Martinotti ensaya una respuesta: "Podría ser no solo una tragedia con perdida de vidas humanas, sino también con consecuencias terribles en materia legal para el arquitecto responsable".

 

Los cimientos, claves

Por su parte, el tesorero de la R5, Gustavo Bonadero, agregó: "Es un tema técnico, que el ciudadano común no puede apreciar a simple vista, pero es importantísimo, porque involucra a los cimientos, a la base de cualquier construcción. Pero no nos quedamos de brazos cruzados. Vamos a continuar luchando para que esto se resuelva, es fundamental y estamos tomando todas las medidas correspondientes".

En tal sentido, los arquitectos dieron a conocer el extenso listado de acciones que han realizado desde febrero de 2021 (e incluso con anterioridad a esa fecha), subrayando aquellas que corporizan repetidos reclamos y pedidos a la Municipalidad, tanto a los responsables de las áreas pertinentes como a los mismos intendentes en funciones de las dos últimas gestiones: Pablo Rosso y Martín Gill.

 

Comunicado

En concreto, los arquitectos entregaron a los casi 1.000 matriculados que componen el padrón de la Regional 5 (que abarca buena parte del área centro y sudeste de la provincia), un informe con todas las gestiones realizadas en torno al tema FIS.

Al respecto, destacan una reunión con el por entonces intendente Pablo Rosso, varios encuentros con matriculados (antes y después de dicha reunión con el mandatario), entrega a la Municipalidad de nota firmada por colegiados (solicitando la derogación del decreto), la realización de un estudio encargado al Arq. Enrique Zanni (eminencia a nivel internacional en la temática "Patologías de la construcción"), la entrega de los resultados del estudio al municipio y presentación del mismo informe al Concejo Deliberante (todo ello durante el año pasado).

Ya en 2022, los dirigentes mantuvieron una reunión con el intendente Gill, y otra con Silvia Carriazo (secretaria de Planeamiento) y Laura González (directora de Obras Privadas).

 

Acciones legales, una posibilidad

"Al día de la fecha, no obtuvimos respuestas de las solicitudes planteadas, ni desde la oficina del intendente, ni desde Planeamiento, ni desde Obras Privadas, ni desde el Concejo Deliberante, de ninguno de los bloques", reza el epílogo del comunicado dirigido por la Regional 5 a sus matriculados.

"Tras varias idas y venidas, y ante esta desesperante situación que nos mantiene en vilo y sin respuesta alguna por parte del poder político, estamos analizando cuáles serán las acciones legales que implementaremos, en tanto Colegio y en defensa de nuestros derechos laborales", concluye el escrito.

Más de

Comentarios