Del 1 al 7 de agosto el Hospital brindará charlas y capacitaciones

El Pasteur reivindica la lactancia materna

La nutricionista Ivana Bonetto destacó las distintas actividades, junto a la importancia de promover esta práctica entre madre e hijo
lunes, 1 de agosto de 2022 · 08:02

Del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna, una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica, que beneficia a quienes amamantan, lactantes y a la comunidad en general. En adhesión, el Hospital Regional Pasteur llevará a cabo distintas propuestas, bajo el lema elegido a nivel mundial “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”.

En este marco, el propio edificio del nosocomio se iluminará hoy de amarillo dorado, color que simboliza a la lactancia materna como el alimento más valioso en la nutrición.

En diálogo con El Diario, la nutricionista que se desempeña en el Pasteur, Ivana Bonetto, se refirió a la importancia de esta iniciativa. “En el Hospital desde hace cuatro años funciona el Comité de Lactancia Materna, donde día a día promovemos la lactancia para que sea duradera durante el tiempo que el niño lo necesite”, precisó y agregó: “Durante esta semana aprovechamos para visibilizar aún más esta práctica que lamentablemente se va perdiendo en el tiempo por mitos, falta de tiempo, exigencias laborales, entre otras”.

A su vez, afirmó: “Desde el Comité logramos llevar adelante el consultorio de lactancia materna que funciona dentro del Hospital y cualquier mamá o persona interesada puede llegarse para solventar dudas”. “Durante esta semana en particular, vamos a contar con estudiantes de la Escuela de Nutrición de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María que brindarán charlas y entregarán folletos a quienes estén en la sala de espera y a las mamás que se encuentran en el área de internación”, señaló.

En tanto, el miércoles inaugurarán el Espacio Amigo de la Lactancia en el ala de maternidad, “un lugar que desde hace tiempo venimos gestionando y era uno de nuestros objetivos pendientes”, indicó la profesional y continuó: “Se trata de un ámbito pensado para aquellas compañeras que vuelven al trabajo luego de haber sido mamás y pueden llevar a sus bebés a lactar o extraerse leche. Es un ambiente cálido, higiénico y privado y que responde a la Ley Nacional que establece que en cada lugar donde hay mujeres gestantes tiene que haber espacios de lactancia”.

“El hecho de volver a trabajar suele ser uno de los motivos de abandono de la lactancia, por lo cual es importante poder brindar este espacio”, aseveró. Además, comentó: “Más allá del amor que se transmite entre madre e hijo, es el primer alimento que reciben los niños,  por lo cual es importante inculcar buenos hábitos alimenticios”. La semana culminará el viernes con una jornada de capacitaciones a cargo de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Villa María y el Colegio de Nutricionistas de Córdoba. Entre los temas que abordarán estarán: “Reivindicar la Lactancia Humana como un proceso natural de la evolución humana en los profesionales de salud”, “Importancia del calostro como primer alimento / Impacto en la microbiota intestinal”, “Lactancia humana: ¿quiénes acompañan?”, “Equidad infantil” y “Tetanalgesia”.

Todas serán en el auditorio del Hospital y también se transmitirán de manera remota. Y brindarán certificación del Comité de Capacitación y Docencia del Hospital Pasteur. Al respecto, Bonetto destacó que pueden participar profesionales de la salud, estudiantes de carreras afines y público en general. Se requiere inscripción previa con el siguiente formulario: https://forms.gle/ke2Sz8FGd3AkmJuF6

Más de

Comentarios