Concejo Deliberante - El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque Vamos Villa María

Quieren que una calle de la ciudad lleve el nombre de Angel Reale

Para Caronni, autor de la iniciativa, hay sobrados motivos para nombrar una arteria local en homenaje al villamariense que fue vicegobernador por la UCRI
lunes, 1 de agosto de 2022 · 08:30

Un proyecto de ordenanza presentado por el bloque Vamos Villa María tiene como finalidad nombrar una calle de la ciudad en honor a Angel Reale. El concejal Luis Caronni, autor de la iniciativa, consideró que el villamariense que llegó a ser vicegobernador de Córdoba en la década del 50, “fue una figura de gran relevancia en la vida pública de la ciudad por su trayectoria política, y también por su función de escribano público”.

La imposición de ese nombre implicaría un cambio de denominación, ya que el proyecto propone designar como “Vicegobernador Angel Reale” a la actual calle Humahuaca, en toda su extensión.

En los fundamentos del proyecto, el concejal hizo una minuciosa descripción de la vida y actuación política de quien inicialmente formara parte de las filas del radicalismo, y luego se transformara en dirigente de la UCRI.

Caronni precisó que Reale nació en la zona rural de Villa María el 16 de agosto de 1913, cursó la primaria en el Colegio San José, en Rosario, y el secundario en el Colegio de los Hermanos de La Salle, en Villa Del Rosario; luego estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de escribano público en 1938.

“De vuelta en Villa María, empezó a ejercer su profesión y a militar en la Unión Cívica Radical, identificándose con el espacio conducido por el exgobernador Amadeo Sabattini, referente nacional y figura excluyente del radicalismo cordobés. Luego se acercó a la corriente liderada a nivel nacional por Arturo Frondizi, a la vez que organizaba en la provincia el Movimiento de Intransigencia y Renovación. Compitió por la Presidencia del comité provincia de la UCR en 1955, enfrentado a Eduardo Gamond, quien resultó electo”, recordó Caronni, quien agregó que “durante esos años de activa militancia ocupó diversos cargos partidarios y llegó a presidir el Congreso Nacional de la Juventud Radical en 1949”.

“Tras la división de la UCR, acompañó al candidato a la Gobernación de Córdoba por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), Arturo Zanichelli, como vicegobernador, fórmula que resultó electa en los comicios de febrero de 1958. Durante el mandato de Zanichelli, Reale debió asumir el Poder Ejecutivo de la Provincia en varias ocasiones (que sumadas, son casi la mitad del mandato), a causa de los problemas de salud del entonces gobernador”, señaló.

“Estando a cargo del Poder Ejecutivo, le tocó inaugurar la nueva casa de Gobierno, hoy conocida como Casa de las Tejas, ya que hasta entonces, la sede gubernamental estaba en el sexto piso del edificio del Correo, en avenida General Paz y Colón. Los esfuerzos principales del Gobierno estuvieron dirigidos al desarrollo del plan energético, de la red vial y del sector agropecuario, sobre todo en el norte cordobés, con la creación del Instituto Provincial de Asuntos Agrarios y Colonización, que hizo una efectiva labor con la instalación de bañaderos de hacienda para el combate de plagas de la ganadería, que mejoraban la comercialización del productor rural”, precisó.

El concejal recordó que 14 de junio de 1960 fue intervenida la provincia por ley del Congreso, y que, estando ausente el gobernador por razones de salud, tuvo que entregar el Gobierno al interventor federal.

“En 1961 fue designado por el comité nacional de la UCRI para guiar a su partido en el proceso electoral en Capital Federal, en marzo de 1962, único distrito en el que resultó vencedora la UCRI en esa oportunidad. Tras el derrocamiento de Frondizi, realizó intensas gestiones políticas junto con el senador nacional por Tucumán, Alfredo García, para que José María Guido asumiera la Presidencia de la Nación de forma provisional, y así lograr una suerte de continuidad de gobiernos civiles hasta las siguientes elecciones, en las que Arturo Illia sería ungido presidente por el voto de los argentinos”, remarcó Caronni.

“Tras regresar a Villa María para ejercer su profesión, continuó militando intensamente, fue candidato a senador nacional para las elecciones de julio de 1963, en las que su espacio finalmente se abstuvo de participar por la proscripción sufrida por candidatos de su misma alianza en la provincia de Corrientes. Luego, la UCRI se dividió en dos; por un lado, el Partido Intransigente, liderado por Oscar Alende, y por el otro, el Movimiento de Integración y Desarrollo, conducido por el expresidente Frondizi, y que Reale organizó en Córdoba, ocupando diversos cargos partidarios”, detalló el concejal, y apuntó que, en 1983, Reale se retiró de la actividad política y falleció en Villa María el 25 de abril de 1990.

“Son sobrados los motivos para nombrar una arteria local en homenaje al escribano y vicegobernador Angel Reale, quien llevó adelante una comprometida e intensa actividad pública en el terreno de la construcción política, que es el sustento imprescindible de la organización democrática”, consideró Caronni, quien a la vez estimó que al ponerle a una calle el nombre Angel Reale, se le estaría rindiendo “un humilde homenaje a una destacada figura local”.

Comentarios