Tienen expectativas de ser recibidos pronto en el Concejo Deliberante

Solicitan “urgente” una reunión

El presidente del Centro de Propietarios de Automóviles de Alquiler, José Pedano, señaló que hace más de dos semanas que no tienen respuestas. Además indicó que la actualización de la tarifa no puede ser inferior al 30%
lunes, 1 de agosto de 2022 · 08:03

El documento, que lleva la firma del presidente del Centro de Propietarios de Automóviles de Alquiler, José Eduardo Pedano, tiene fecha del jueves 14 de julio y se dirige al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso.

En el texto, pide una reunión para “tratar la situación desesperante” que atraviesa el sector, “debido a los aumentos desbordados” que se registran en repuestos, combustibles y en el mantenimiento general de los vehículos. Y, en este sentido, se remarca que los precios están atados a las variaciones del dólar.

“(...) en el ajuste de tarifa de (...) febrero de 2022, se acordó aplicar la tabla polinómica y así recuperar porcentajes cedidos en los aumentos anteriores para evitar el impacto social, y ante la falta de convocatoria para seguir con la mesa de trabajo (...), los recursos genuinos que solventaran algunos ítems (...), nos vemos en la necesidad de solicitar con carácter de urgencia una reunión para acordar porcentajes de ajuste de tarifa”, continúa el texto.

Ayer, Pedano sostuvo que todavía, más de dos semanas después, no han sido convocados y que ello los afecta, principalmente, por las circunstancias económicas actuales. Sin embargo, aclaró que tienen expectativas de ser recibidos pronto porque siempre los han llamado y siempre han tenido “buen diálogo” con los concejales. “Lo único, los tiempos de ellos no son los nuestros”, manifestó.

Luego, señaló que presentarán un “estudio de mercado” para “demostrar el desfasaje” que, de acuerdo con lo que explicó, no puede ser inferior al 30%.

Seguidamente, refirió: “Sabemos que es complicado para la gente, pero los concejales deben saber que es el único servicio público que anda y que anduvo siempre. E inclusive, con la pandemia”. Y agregó: “Tampoco critico sin tener algún plan, sin llevar alguna solución”.

Pedano, quien además es referente de Radio-Taxi, insistió en que el taxi es “el único servicio público que está funcionando coherentemente” y, en este plano, habló de la imposibilidad de mantener los rodados por los costos que deben afrontar. En este punto, hizo alusión a las cubiertas, que “no se consiguen”, y a la suba del GNC y de los combustibles líquidos.

A la vez, mencionó que no cuentan con subsidios y que tampoco los pedirán. Por el contrario, dijo que solicitan “simplemente un recurso genuino”. Al respecto, comentó que habían pensado en alternativas: explotar un estacionamiento y un lavadero para “hacer una caja” que les permita “achicar costos”. De todos modos, afirmó: “Es inútil hablarlo hoy porque no tenemos respuestas”.

Por otra parte, contó que la gente sigue utilizando el servicio porque “no le queda otra”. En esta dirección, dijo que, por ejemplo, el servicio urbano de pasajeros “no tiene regularidad en los horarios” o, en otras ocasiones, las unidades “se rompen y no pasan”. “No nos agarramos de eso tampoco para aumentar la tarifa, porque si nos agarráramos de eso, cobraríamos una tarifa mucho más abultada para poder cambiar nuestros autos y poder tener un 0 km. Los autos que hay no son de la misma calidad que teníamos hace unos años”, precisó.

Después, lamentó la situación que están atravesando, a la que caracterizó como “muy grave”, e indicó que los trabajadores de este sector no poseen, a diferencias de tantas otras profesiones u oficios, el “valor hora humano”.

Para terminar, recordó que la bajada de bandera para el servicio diurno es de $155, con una ficha cada cien metros de recorrido adicional y/o minuto de espera en $8. En tanto, la bajada nocturna es de $165, y la ficha cada cien metros o el minuto de espera, de $9.

Más de

Comentarios