La publicidad de los actos de gobierno

A cuatro meses del último boletín

El 7 de abril, el municipio publicó por última vez el Boletín Oficial. “Los actos de gobierno son públicos”, dice la Carta Orgánica
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 08:30

Publicado el 7 de abril pasado, el Boletín Oficial número 215 fue el último que difundió la Municipalidad de Villa María, al menos por los canales habituales.

En su página web (villamaria.gob.ar), hay un apartado exclusivo para los boletines.

En lo que va del año publicaron dos: el 214, subido a la web el 8 de febrero, y el 215, el 7 de abril.

Es decir, se está a horas de cumplirse cuatro meses desde la última publicación.

El artículo 12 de la Carta Orgánica Municipal (COM) establece que “los actos de gobierno del Estado Municipal son públicos”.

“Las ordenanzas, decretos y resoluciones, y los actos que se relacionen con la renta y los bienes municipales, deberán publicarse en el Boletín Municipal y en un diario local, o de amplia circulación en la ciudad si lo hubiere, y difundirse del modo más idóneo para que los vecinos accedan a su conocimiento”, indica el máximo cuerpo legal de la ciudad.

Además de que es indispensable para que el pueblo conozca lo que hace el Gobierno, la publicación del mismo está ligada íntimamente a la vigencia de las normas: “Las normas jurídicas de origen municipal comienzan a regir en la fecha que ellas determinan, o después de los tres días de su publicación en el Boletín Municipal, en los casos en que la norma no previere la fecha para su entrada en vigencia”, dice la COM.

Entre los deberes y facultades que establece la COM para quien es intendente, está el de editar el boletín oficial.

Esta no es la primera vez que sucede una situación de esta naturaleza. Durante el verano de 2020 ocurrió lo mismo, y en marzo de ese año, el bloque de ediles de la oposición planteó a través de un proyecto de resolución la regularización del cuadro, ya que desde diciembre de 2019 no publicaban el boletín.

Comentarios