Esta mañana

[Video] Inauguraron un espacio "Amigo de la lactancia" en el Hospital Pasteur

Las trabajadoras mamás del nosocomio podrán utilizarlo para continuar con la lactancia materna de modo natural
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 12:24

 

Esta mañana, y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se inauguró un espacio "Amigos de la lactancia" dentro del Hospital Pasteur.

Gracias a la ley nacional 26.873, que propone la creación de dichas propuestas en administraciones públicas, y a programas provinciales como el Entorno Laboral Saludable, se ha instalado un lactario para aquellas trabajadoras mamás que se están desempeñando actualmente en el nosocomio local, a fin de que puedan continuar con la lactancia materna, en forma natural.

Según explicó la directora de Natalidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, Marcela Yanover, la normativa vigente expresa que "se deben abrir estos espacios donde se desempeñan 20 mujeres o más en edad fértil".

"Cuando la mamá tiene que volver a su lugar de trabajo luego de tener al bebé, una de las causas más frecuentes de abandono es la falta de estos sectores en ámbitos laborales. Por eso, se pide destinar un lugar limpio e higiénico donde la mamá pueda extraerse la leche y no recurrir a una fórmula láctea para alimentar a su bebé. Normalmente, antes realizaban dicha práctica en un baño", agregó.

Características del espacio

Asimismo, Yanover indicó que, desde la Provincia se prevén abrir 27 "Amigos de la Lactancia" en la administración pública provincial, en distintos ministerios, secretarías y agencias. "Estos espacios contienen un ambiente de 6 a 8 metros cuadrados de superficie, con una mesa, sillón, una heladerita chica y un lugar para higienizarse", añadió.

En tanto, la primera trabajadora y madre lactante del Hospital que utilizó el espacio esta mañana fue la pediatra Eliana Godoy.

 

 

Sobre el Consultorio de Lactancia Materna

Por su parte, la doctora Celeste Olivera recordó que en el Pasteur se encuentra desde 2019 un Consultorio de Lactancia Materna, que está vinculado con las áreas de Obstetricia y Ginecología y coordinado con Pediatría.

Está destinado a mamás gestantes que cursen el último trimestre del embarazo y a atender problemáticas de la lactancia como la baja la producción de leche, algunas derivaciones de la neonatología o que el niño no se acopla adecuadamente.

Este espacio funciona los jueves por la tarde y sólo hay que sacar un turno para su atención.

 

Más de

Comentarios