Para la capacitación de empresarios, trabajadores y familiares nucleados en las 200 firmas representadas por Apymel

Pymes lácteas y Funesil firmaron un acuerdo por el bien del sector

El convenio suscripto establece un sistema de becas para cursar carreras o asistir a talleres específicos que se dictan en la ESIL. Sumar profesionalismo para dar mayor valor agregado a los productos y competividad a las firmas, entre los objetivos
jueves, 4 de agosto de 2022 · 08:30

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Fundación de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Funesil) firmaron ayer un acuerdo a través del cual pretenden “contribuir, a través de la educación formal técnica y de la capacitación profesional específica, a impulsar la producción, la inserción laboral y el mejoramiento en la calidad de vida de la población relacionada con el sector agropecuario-agroalimentario”.

Así se desprende del texto que rubricaron José Ignacio Carassai, secretario de Apymel  a nivel nacional, y Fabián Habegger, director de la escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) y vice de la Funesil.

Fue en la sede de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), donde Carassai (de Lácteos Las 3 SRL) estuvo acompañado por  Carlos Vázquez (SAVAZ?SRL), Osvaldo y Lucía Audano (Lácteos Tío Pujio) y Alvaro Ugartemendía (Capilla del Señor). Todos ellos aprovecharon la oportunidad para entregar una plaqueta que recibió  Habegger: “A ESIL y Funesil, en agradecimiento por el compromiso y la dedicación con la pequeña y mediana industria láctea de nuestro país”, era la expresión grabada el presente. El convenio suscripto apunta concretamente  a “facilitar la inserción de jóvenes que deseen formarse en las tecnicaturas, a través de becas de estudio que Funesil, junto con Apymel, podrán otorgar a familias relacionadas con la Asociación, tanto a trabajadores como a empleadores”.

La entidad de productores y la institución educativa se propusieron “elaborar, en forma conjunta, un plan de actividades de corto plazo que posibilite avanzar, antes del comienzo del próximo ciclo lectivo 2023” y “realizar, en forma conjunta, un plan de actividades de mediano y largo plazo que posibilite avanzar en otras tareas compartidas y de común necesidad”.

Habegger y Carassai, en el momento preciso de la firma del acuerdo entre Apymel y Funesil

Las carreras, losrequisitos y los porcentajes que cubren las becas

Las carreras comprendidas son la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, la Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas y la Tecnicatura Superior en Lechería y Tecnología de Alimentos.

Y a esas disciplinas que se cursan en modalidad presencial se suman otros cursos y talleres específicos que pueden ser virtuales en algunos casos y que también estarán abiertos a las personas ligadas a Apymel y las 200 empresas que la integran.

En cuanto a las tres carreras, los requisitos de ingreso son:

-Título de Nivel Medio o constancia de título en trámite.

-Partida de nacimiento.

-Fotocopia de DNI

-Cinco fotos

-Certificado de buena salud.

El costo incluye una matriculación anual y 10 aranceles mensuales durante el ciclo lectivo.  El valor actual del arancel mensual es de $7.900.

Sobre ese monto puede operar la beca que alcanza inicialmente al 25%.

Y ese porcentaje puede ser mayor, debido a que, luego de un análisis socioeconómico del postulante, tanto la empresa como Apymel y Funesil pueden resolver ampliarlo.

Es que el establecimiento educativo Institución cuenta con un sistema de becas que consiste en liberar al estudiante, de fracciones o de la totalidad del importe correspondiente a aranceles mensuales; algo que se determina realizando la citada evaluación socioeconómica.

“En cuanto a los derechos que le otorga al estudiante, se cuenta el de poder participar de todas las actividades programadas en cada carrera y disponer de todos los servicios regulares para la totalidad del estudiantado. En cuanto a sus obligaciones, pasan por tener un desempeño académico y social apropiado a la vida institucional”, se precisó en el convenio.

Durante el encuentro en AERCA, los representantes de las Pymes lácteas expresaron ante la prensa “el incentivo, el empuje y el profesionalismo que la ESIL le ha dado a la lechería”.

Comentarios