Derecho a réplica - Integrantes de la cooperativa que realizó (y realiza) obras en el barrio Nicolás Avellaneda se presentaron en El Diario para responder las acusaciones del tribuno

Cooperativistas salen al cruce de la acusación de Maceda

“Fuimos denigrados y difamados; acusados de no tener experiencia, cuando entre otras obras, venimos de realizar 8.500 metros de adoquinado de calles en La Palestina”, explicaron. Invitaron a Maceda y a los dirigentes del PRO que lo acompañaron a la rueda de prensa a dialogar y conocer el playón
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 08:10

Cinco de los veintitrés integrantes de la Cooperativa La Recta exigieron aclarar la situación planteada por el tribuno de Cuentas Miguel Maceda en la sede del PRO, acompañado por el legislador provincial por esa fuerza Darío Capitani y los concejales locales del mismo partido Karina Bruno, Carlos Primo y Natalia González, la que fue reflejada en nuestra edición del martes último.

“A ellos les molesta que trabajadores a los que una empresa grande dejó sin trabajo hayan decidido unirse bajo la economía social. Y lo dicen claramente en El Diario, cuando se les escapa la pregunta de ‘cómo las empresas importantes no terminan siendo parte de la ejecución de la obra pública’. ¿A qué empresa se refieren? ¿A qué empresa representan? Porque nosotros somos toda gente de Villa María y uno de Villa Nueva, y contratamos plomero de Villa María, electricista de Villa María, herrero de Villa María... No vamos como otros a traer gente de provincias del norte para hacer las obras y las hacinamos en una sola casa”, manifestaron.

Darío Mazzini, Gastón Mazzini, Daniel Mazzini, Emanuel Vilchez y Patricia Pennisi se preguntaron “cómo antes de hablar no fueron a preguntar al intendente Cristian Portesio cuando venimos de realizar 8.500 metros de adoquinado en calles de La Palestina, donde además estamos terminando el centro médico”.

“Por qué no hablaron con Portesio, que fue el primero que nos tuvo fe, por qué no consultaron con la defensora del pueblo de Villa María, Alicia Peressutti, que es nuestra madrina y nos ayudó con cada trámite ante el  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), agregaron. Ella sabe además de las 25 mujeres que están haciendo capacitación para empezar a trabajar con nosotros y dejar de recibir planes sociales”, comentaron.

Señalaron que “Maceda y los otros políticos de su partido salieron de una a los medios a politizar; nos denigraron, nos difamaron y ahora estamos analizando cómo nos van a afectar esas declaraciones agresivas en trabajos que estamos a punto de agarrar en otros municipios”.

 

“Los invitamos...”

También recordaron que “una de las cosas con las que nos descalificaron es que no tenemos capital suficiente, pero si hubieran preguntado hubieran visto que pusimos en caución tres casas de tres de nosotros y autos y hasta una moto para completar y tener el aval para responder por si fallábamos. Pero no fallamos y le vamos a regalar el playón deportivo a la ciudad para el cumpleaños, dos meses antes de lo previsto, porque en el pliego nos comprometía a tenerlo para noviembre”.

De todas maneras, los portavoces de la cooperativa manifestaron: “Igualmente, los invitamos (a Maceda, Capitani, Bruno, Primo y González) el sábado 24 de este mes a la inauguración del playón, para que vean la calidad del trabajo y, de paso, nos conocemos y les respondemos todo lo que quieran saber, más allá de que actuaran de mala fe”.

“Mejor cara a cara que aprovechándose de los cargos para acudir a los medios, charlando como gente grande, con el debido respeto de un trabajador hacia un funcionario que cobra del Estado y del funcionario hacia el trabajador que se gana la vida dignamente”, consideraron.

Los cooperativistas dijeron que “luego los podemos llevar a nuestro galpón para que vean además nuestra camioneta, la hormigonera, las máquinas que dicen que no tenemos y, además, que ya tenemos compradas las aberturas y los materiales para dos meses de trabajo en la otra obra, la del Centro de Desarrollo Infantil”.

“Ellos dan a entender que nos quedamos con todas las obras y eso es mentira. Además, confunden. Nosotros quedamos afuera en la licitación de la pista del barrio San Juan Bautista y del Salón de Usos Múltiples de La Calera, entre otras, pero de eso no dicen nada”.

“Nosotros tampoco nos quejamos, porque en esas licitaciones no cumplíamos con todos los requisitos. Nos faltaba el  Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado (Ropise). Pero no en todas las licitaciones se piden los mismos requisitos. Y ellos mezclan las cosas para hacer creer que es todo lo mismo. ¡No, señor! Cada licitación es diferente. Perdimos en unas y ganamos en otras. Maceda dice en El Diario que ‘en una hora y media’ pasó de no cumplir requisitos a tenerlos ‘llamativamente’. No y no. Para una licitación cumplíamos los requisitos siempre y para la otra no los cumplíamos”.

 

Los inicios

Consultados por los inicios como cooperativa, explicaron que “al ser despedidos por la empresa constructora en la que trabajábamos, de la cual ya nos ocuparemos en otro momento porque nos deben un dineral, nos acercamos a Patricia (Pennisi), quien tenía la cooperativa de tejedoras y tejedores”.

“Nos pusimos a fabricar barbijos con las máquinas de coser para subsistir y mientras tanto ella gestionó ante el INAES la ampliación del objeto social, ya que nosotros teníamos experiencia en la construcción, aunque incluimos jardinería, paisajismo y otros rubros pensando en nuestras esposas e hijas. Eso salió bastante rápido, por lo que nunca nos presentamos a una licitación siendo una cooperativa dedicada exclusivamente al tejido”.

“Se llama La Recta, porque es la máquina de coser más sencilla”, añadieron.

Finalmente, comentaron que han mantenido contactos con varias intendencias de la zona, entre las que se cuentan Silvio Pellico, Monte Buey, La Laguna, Pasco, Pampayasta, Etruria, Villa Nueva, Ballesteros Sud, Monte Leña... “Y que sepan que nos vamos a presentar donde sea que haya trabajo. No nos quieran usar en su campaña. No nos van a parar, porque nuestro mayor capital de trabajo son nuestras manos y nos gusta usarlas para construir”, concluyeron los trabajadores.

 

Peressutti avala los dichos de los trabajadores

La titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Alicia Peressutti fue consultada por El Diario luego de que los integrantes de la cooperativa que fue adjudicada con obras públicas en la ciudad la citaran como su “madrina”.

“Yo los ayudé gestionando ante el funcionario Javier Taborda del INAES para ampliar el objeto social de la cooperativa y que pudieran participar en cualquier licitación que significara trabajo para ellos y para familias locales. Lo único que les exigí a cambio es que incorporaran a mujeres, sobre todo a mujeres vulnerables, y me consta que lo están haciendo a través de capacitaciones”, dijo Peressutti en primera instancia.

Y agregó: “Los ayudé también para que algunos de ellos pudieran formar otra cooperativa que se llama Jireh (en términos bíblicos significa ‘el Señor es mi proveedor’) y voy a ayudar a formar todas las cooperativas que sea para que personas humildes puedan acceder a trabajo genuino y sientan la dignidad del trabajo”.

“Es más, en reuniones con el Ejecutivo local exigí que les dieran oportunidades de trabajo a estos emprendimientos de la economía social y solidaria, donde las ganancias se reparten entre muchas familias y no entre muy pocos... Que los integrantes sean de la ciudad y de la región, es uno de los pedidos y, el principal, que se incluya a mujeres vulnerables y eso me consta que se cumple en este caso, por eso los apoyo”, concluyó Peressutti.

Más de

Comentarios