Piden que ningún haber sea inferior a una canasta básica

Jubilados se concentrarán en el centro

Hoy, desde las 11, los jubilados convocados por el Centro de ATE y por la CTA se reunirán para visibilizar su reclamo. Ayer fue su día y aseguran que no hay “nada para festejar”
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 08:30

En la esquina de Buenos Aires y San Martín, los jubilados se reunirán a partir de las 11 para pedir un aumento de emergencia, que ninguna jubilación esté por debajo de la Canasta Básica, la recuperación del 45% perdido desde 2016 y la derogación de la ley provincial que borró el famoso 82% móvil.

En diálogo con El Diario, el secretario general de la CTA Villa María, Enrique “Tito”  Godoy, dijo que la reunión de Villa María se enmarca en una acción nacional. “Nuestros compañeros están desde hoy -por ayer- en el Congreso de la Nación, donde pusieron una carpa para exteriorizar el reclamo”, señaló, a la par que dio a conocer que hoy, con otros sectores de trabajadores activos, protagonizarán una movilización ante la sede legislativa. La fecha no es casual, dado que ayer se conmemoró el Día del Jubilado y para los convocantes al acto de hoy “no hay nada que celebrar”. “Les decimos que antes de los compromisos externos hay un compromiso con este sector postergado”, puntualizó.

En la semana estuvieron junto a Alfredo Ponce, del Centro de Jubilados de ATE, visitando a las sedes que nuclean a los pasivos en la ciudad. “Los escuchamos y vemos que no tienen cómo canalizar esos reclamos y por eso surge esta propuesta, porque queremos visibilizar los problemas del sector”, planteó.

También va a participar la Asociación de Jubilados de Argentina (AJA), informó Godoy.

“No es un problema de los jubilados solamente, porque los trabajadores activos estamos asistiendo a la destrucción del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que nos asegura la jubilación en el futuro”, dijo (ver recuadro).

“Vamos a seguir trabajando en cada barrio de la ciudad, para fortalecer el reclamo, para solicitar que la moratoria sea para todos y sin plazo, hasta que se solucione el problema de fondo con la recaudación de las cajas”, señaló.

“La precarización laboral, el tener 1,6 millón de trabajadores bajo la línea de pobreza, hace que sea cada vez menos la recaudación previsional”. Como trabajador de ANSES, dijo que observa este escenario todos los días. “Villa María es una ciudad industrial que tiene empleados en blanco, pero vemos que de cada 10, solo cuatro tienen completados los aportes”, concluyó.

 

?Fondo de Garantía Sustentable: el FGS fue creado cuando pasaron las AFJP al sistema de reparto. El dinero debe estar disponible ante contingencias, como por ejemplo, cuando los números de la ANSES no están equilibrados (entre aportes, recaudación y cantidad de haberes a pagar).

 

Cacho desde Buenos Aires

Oscar “Cacho” Mengarelli, dirigente nacional de los jubilados de ATE, dijo a los medios que cubrieron la actividad frente al Congreso de la Nación, que están allí “para salir del atraso”.

“Nos han retrasado un 45% los salarios. Necesitamos una cláusula gatillo que le pelee a la inflación. Necesitamos que la mínima se ponga en consonancia con la canasta básica del adulto mayor, que está en 102 mil pesos. Un 45% de pérdida de atraso salarial y este indicador, es mortal para los jubilados. Algunos dicen ‘ya se jubilaron, ya está’, pero es cuando más necesitamos medicamentos, cuando somos más frágiles y necesitamos más atención. Además, necesitamos que se defina una ley de moratoria con paridad de género, porque lo que Alberto Fernández autorizó es solo una moratoria para mujeres, mientras que los hombres también lo necesitamos. Hay que eliminar la Ley de Reparación Histórica que le quitó el rol anticíclico al Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

Comentarios