El PRO Villa María organizó un encuentro con profesionales y empresarias en el Hotel Le Parc

“La participación política de las mujeres debe ser una prioridad”

Lo dijo el legislador del PRO, Darío?Capitani, en el marco de un desayuno del que participaron más de 50 mujeres. Se debatieron ideas con el fin de armar una agenda que se transforme en futuras políticas públicas
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:30

Bajo el lema “Mujeres con Voz”, más de 50 profesionales y empresarias fueron parte de las mesas de trabajo que organizó el PRO Villa María para debatir, desde sus perspectivas, sobre políticas públicas para la ciudad.

Concretamente, se trató de un encuentro en el Hotel Le Parc, donde mujeres que se desempeñan en distintos ámbitos compartieron un desayuno en el que intercambiaron ideas para armar una agenda que se transforme en proyectos o que se vuelque en una plataforma, que, finalmente, conforme a políticas públicas integrales.

“Les agradezco a quienes están presentes, porque involucrarse en la política es hacerlo desde todas las áreas que nos atraviesan, y la importancia radica en animarse y en sortear todos los obstáculos que aún hoy les impiden hacerlo para formar parte de las decisiones para la ciudad que queremos”, dijo el legislador del PRO, Darío Capitani, en la apertura del evento.

“La participación de las mujeres en roles de liderazgo ayuda a que se tomen en cuenta sus palabras a la hora de decidir. Esto promueve a que quieran desempeñar esas tareas y funciones, y también promociona la igualdad en un gobierno democrático”, explicó.

“Queremos fomentar la participación de ustedes para aprender de su trabajo, capacidades e ideas. El verdadero propósito es que ustedes sean las verdaderas protagonistas. Proponemos que el planteo de la mujer en la política sea más elevado, superior”, remarcó.

“Nuestro objetivo desde el PRO es sumar a más mujeres en lugares donde puedan ser escuchadas y tomar decisiones a nivel local, sobre todo desde el eje de la paridad”, subrayó el legislador.

En este sentido, se armaron cinco mesas de trabajo relacionadas con ejes del gobierno municipal, que comprendieron Cultura, Educación y Deporte; Urbanismo y Hábitat; Salud y Discapacidad; Institucionalidad, Gobernanza y Acción Social; y Empresa, Economía y Emprendedurismo. Dichas mesas estuvieron coordinadas por las profesionales del equipo del PRO, Virginia Margaría, Florencia Costas, Ana Fiuri, Eliana Avellini y Cristina Martín.

Luego de una hora de trabajo y debate, se pusieron en común las propuestas de cada área respondiendo a las consignas “¿Qué le falta a la ciudad?, y ¿Qué se podría implementar?”.

Entre otras mujeres, del encuentro participaron Gilda Ibal, Andrea Mignola, Eliana Peña, Viviana Verea, Antonella Piazza, Rosa Romitelli, Marcela Karmalita, Alicia Isaías, Gabriela Porn, Florencia Rapetti, Fernanda Pedraza, Gabriela Yeber y Gabriela Zucarello.

 

Empoderar a la mujer

“Estamos convencidos de que las personas que están en el poder deben comprender la trascendencia de la participación de las mujeres en el ámbito político-público y, de esta manera, asegurar sus intervenciones”, consideró Capitani.

“La participación política de las mujeres debe ser una prioridad. Creo que recién cuando la política refleje igualdad en todos sus aspectos, realmente nuestras instituciones serán democráticas. Queremos trabajar juntos por eso”, aseguró el presidente departamental del PRO, e invitando a las participantes del encuentro a hacer un ejercicio de reflexión, agregó: “Imagínense si los gobiernos, y en particular desde Villa María, se pudiera lograr que los funcionarios hablen con la voz de todos y sean espejo de una sociedad igualitaria”.

“Ustedes tienen la capacidad de proporcionar perspectivas y puntos de vista diferentes, que ayuden a conformar políticas públicas integrales y transversales a todas las áreas de una comunidad. El desafío es administrar la ciudad, y queremos no solo ganar una elección, sino lograr armar una gestión de verdad”, afirmó. “Creo que las mujeres influencian de manera positiva a la sociedad gracias a su manera de expresarse, su sensibilidad y orden de prioridades en asuntos políticos. Queremos empoderar a la mujer haciéndola partícipe de la toma de decisiones”, sentenció. En el encuentro, además de Capitani, estuvieron presentes los concejales del PRO, Karina Bruno, Natalia González y Carlos Primo.

Tras escucharse las propuestas surgidas del debate, Primo señaló que “este es recién el comienzo para armar una agenda real para la ciudad”. Además, en su intervención, hizo hincapié en que “las ideas que salgan de este lugar, deben transformarse en políticas públicas”. “Hay que poner el foco en lo que debemos hacer y en lo que queremos para nuestra ciudad, más allá de mostrar las carencias”, propuso Natalia González, por su parte, y además, planteó: “Deberíamos abogar porque en cada cargo haya personas capacitadas y no puestas a dedo”.

Finalmente, Karina Bruno, sostuvo que el denominador común que se encontraba en todas las áreas de trabajo era la “ausencia del Estado”. Y aseguró: “Tenemos como meta recuperar ese rol que se perdió en el municipio de Villa María”.

“Queremos que sigan participando, que sigan comprometiéndose, porque tienen un enorme valor y contenido para contribuir a este proyecto. La dirigencia es la consecuencia del trabajo con el vecino, así que las invitamos a sumarse. Esto tiene que transformarse de ideas, proyectos y plataformas, a la acción concreta de ser gobierno y llevarlo adelante”, enfatizó Bruno para dar cierre al encuentro con mujeres.

Comentarios