El aislamiento y la falta de clases presenciales generó mayor deserción y problemas en la salud mental de los más jóvenes

En el municipio confirman el grave impacto de la pandemia en niños, niñas y adolescentes

Los secretarios de Educación y de Inclusión Social del municipio hablaron con El Diario y reflejaron las distintas problemáticas que se observan
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 07:00

Lo vinieron diciendo distintas personas que trabajan cerca de las infancias y la adolescencia. También lo dijo a El Diario la defensora de la Niñez en la provincia, Amelia López. Ahora lo confirman funcionarios del Gobierno local: la pandemia y el aislamiento impactó gravemente en la sociedad, pero sobre todo en los más chicos, y en los jóvenes.

“En pospandemia hay un descontento generalizado, una desmotivación en los jóvenes, niños, niñas y adolescentes ,según las investigaciones de Unicef. Es un problema de salud mental, que puede derivar en depresión, o en violencia. Es una demanda y una situación que el Estado en todos sus niveles tendrá que planteárselo”, señaló Celeste Curetti, la secretaria de Inclusión Social y Territorio del municipio, al ser entrevistada por El Diario.

“Además de las cuestiones económicas que dejó, la pandemia produjo una serie de problemáticas relacionadas con la salud mental que tienen que ver con la vida en comunidad”, observó la funcionaria.

Rafael Sachetto, secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia en el Gobierno local, consideró que la pandemia “ha hecho daño” en la educación. Aseguró que desde la Municipalidad están enfocados en que se recupere “el hábito de ir a la escuela, el hábito del estudio, y estamos abordando situaciones complejas”.

“En primaria hay niños en el segundo ciclo que no han adquirido las habilidades de lectoescritura, comprensión, operaciones básicas de matemáticas y ahí hay un acompañamiento particular”, reflejó.

“Además de las cuestiones económicas que dejó, la pandemia produjo una serie de problemáticas relacionadas con la salud mental que tienen que ver con la vida en comunidad”, señaló Celeste Curetti

Largas “pausas pedagógicas”

Como se conoce, la educación es competencia y jurisdicción de la provincia. No obstante, el municipio trabaja en distintos aspectos.

Sachetto mencionó que el interés particular son “llevar a cabo acciones que intenten disminuir en términos anuales los porcentajes de deserción”.

Mencionó tres dispositivos: apoyo escolar para primaria y secundaria; el gabinete psicopedagógico, con el que se abordan temas conductuales y cognitivos; y los equipos móviles interdisciplinarios, con abordaje territorial, en la escuela y con las familias. “Sobre todo en el secundario se detectan pausas pedagógicas, sobre todo en edades más grandes. No es que abandonan, sino que son inasistencias extensas”, explicó a este diario.

Evaluó que el trabajo de los equipos locales “ayuda en mucho”. “No llegamos a todos”, admitió, “pero es una acción que evita muchísimas deserciones que podrían darse si no estuviéramos con estos tres dispositivos”. Apuntó que en una ciudad con universidades públicas, la juventud tiene que tener la oportunidad de poder llegar a esa instancia, o bien tener capacitaciones en lo no formal.

“Hemos logrado muy buenos porcentajes de continuidad de la trayectoria escolar, pero tenemos varios casos de estas pausas, que las seguimos, vamos a visitar a las familias”, aseguró.

También dijo que hay contacto permanente con inspectores. Dijo que han tenido “demandas, preocupaciones” por casos de bullying (otra grave expresión pospandemia) y que se han “ocupado de cada una de ellas”.

“Falta de oportunidades en nuestros jóvenes”

Por su lado, con Curetti comenzamos hablando de los hechos de vandalismo que se dieron semanas atrás en colectivos urbanos, especialmente en barrio Botta.

“Esto tiene que ver también con la falta de oportunidades de nuestros jóvenes, que se da también a nivel país y a nivel mundial”, interpretó. Explicó que trabajan con distintas áreas del Estado y con el Ministerio de Educación de la provincia.

En ese marco, la funcionaria dijo que “la deserción después de la pandemia fue muy grande, sobre todo en jóvenes y adolescentes”, y afirmó que trabajan en “poder volverlos al sistema para que tengan oportunidades en el futuro”. Habló de “un descontento generalizado, una desmotivación”. “La pandemia dejó una serie de problemáticas relacionadas con la salud mental. Son demandas que tenemos”, confirmó. La titular de Inclusión Social y Territorio reveló a este matutino que el municipio debió “disponer recursos para la prestación de servicios profesionales de psicología y psiquiatría en niños y niñas, sobre todo”. “No es un servicio que nos corresponde”, aclaró, pero contextualizó que “el Pasteur no da abasto y tenemos que pensar en poder cubrir esa necesidad”.

 

Nueva travesía ferroviaria, en el tercer aniversario del museo municipal

Mañana se podrá disfrutar de una nueva travesía ferroviaria que replicará el recorrido del Ferrocarril Francés. Comenzará en la estación del Ferrocarril Francés, donde hoy se encuentra el Parque Pereira y Domínguez, para luego continuar hacia Arroyo Algodón, La Playosa y Pozo del Molle. Aquellos interesados en participar, deberán inscribirse previamente solicitando el formulario de inscripción al correo electrónico del Museo Municipal Ferroviario: museoferroviariovm@gmail.com .

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