Interesante propuesta que aproxima la lectura en los primeros meses de vida

Por cada niño, una biblioteca

El municipio lanzó el programa “Mis primeros libros”. Se trata de una iniciativa donde cada recién nacido pasará a ser socio de la biblioteca y, con el correr de las semanas, irá obteniendo un ejemplar entregado de literatura infantil
martes, 6 de septiembre de 2022 · 07:56

De ahora en más, cada pequeño villamariense que se anote en el Registro Civil será socio activo de la Biblioteca Municipal Mariano Moreno y recibirá, con el correr de los días, diversos ejemplares literarios para poder completar su primera biblioteca.  Así lo anunció la Municipalidad local durante la mañana de ayer en la Medioteca Municipal. Se trata de una tarea “interdisciplinaria” y, lanzando la buenanueva estuvieron presentes el intendente Martín Gill, Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura y Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm). Además de los ya nombrados, también se destacó la presencia de Carlos Gázzera, titular de la editorial universitaria Eduvim y autoridades de la Sociedad Argentina de Escritores?(SADE), Filial Villa María.

En detalle, el programa, denominado “Mis primeros libros” -que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea- apuesta a que cada niña y niño anotado en el Registro Civil recibirá junto a su documento nacional de identidad un carnet de socio de la biblioteca.

Luego, dentro de los primeros 15 días, el Bibliomóvil visitará su hogar y le entregará a su familia información orientada acerca de la importancia de la lectura, la adquisición del lenguaje, los derechos de la niñez y la importancia de cumplir con el calendario de vacunación.

En ese marco, al asistir a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), para recibir las vacunas del calendario, se le otorgarán libros (y un rompecabeza) para que el núcleo familiar consiga completar su primera biblioteca. El procedimiento continuará a lo largo de la vacunación hasta la inoculación correspondiente a los 15 meses.

En este punto es importante destacar que todos los títulos fueron especialmente seleccionados y editador por Eduvim. Entre ellos se destacan La casa azul y Las dos Naranjas, obras de la célebre escritora local Edith Vera.

En sus palabras, Gill ilustró tal iniciativa como una “vacuna social y cultural”. Por su parte, Bedano celebró el hecho de que “los niños -desde el momento de su nacimiento- tengan la posibilidad de mantener contacto con los libros”.

Finalmente, Negretti valoró el hecho de que la editorial académica y el municipio hayan confluido en un proyecto que permite “llegar a todos los niños sin distinción de lugar o contexto”.

Una vez finalizado el acto, varios padres -apostados frente al Bibliomóvil- recibieron el carnet para sus hijos y su primera biblioteca.

De este modo, la ciudad dio el puntapié para una iniciativa de primeras lecturas que generará que por cada niño haya siete libros.

Más de

Comentarios