Nuevo microcentro - En las cuadras a intervenir hay 439 locales

Consideran que comerciantes pueden potenciar los beneficios de la obra

Desde AERCA sostuvieron que sería positivo que los comercios se renueven para que el paseo tenga más impacto, independientemente de la obra pública que se hará
domingo, 22 de enero de 2023 · 08:46

Con la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto, cuyos primeros movimientos se darán mañana, y que vendrá a renovar fuertemente el microcentro, nacería una nueva etapa en el asociativismo de comerciantes.

Ignacio Tovo, director ejecutivo de AERCA, y Laura Varetto, presidenta de la Cámara de Comercio de esa entidad, hicieron comentarios en ese sentido. Mencionaron la posibilidad de autogestión de comerciantes en este nuevo paseo y los desafíos que se inician.

“Pasa a ser una experiencia el hecho de tener un paseo en una zona densamente poblada comercialmente, y hace que aquel consumidor encuentre un buen lugar para pasear y realizar sus compras. Posterior a la obra pública en sí, viene la etapa de la gestión asociativa de acciones comunes que hagan que este espacio tenga vida más allá del impacto que tenga la obra”, señaló Ignacio Tovo a El Diario y otros medios de comunicación.

El dirigente comercial valoró lo que se hará y resaltó el darle prioridad al peatón por sobre el automóvil.

“Entendemos que una vez que llega una obra pública  a determinada zona, en este caso comercial, debería o sería bueno que el privado acompañe a la misma”, consideró.

Dijo que esto se puede dar en dos aspectos. “Por un lado, lo que es puertas adentro, en donde la mayoría de los comercios definen, basándose en su criterio, a las marcas con las cuales se vinculan, a las capacidades económicas, financieras que tengan, hacer las mejoras pertinentes”, detalló.

Por otro lado, “aprovechando el impacto que tiene, in situ, una obra pública, se genera la posibilidad de acompañarla adecuando la fachada, su cartelería, sus luminarias”.

Consultado por este diario sobre si ya se han dado pasos tendientes a la autogestión, o el asociativismo entre comerciantes de este pronto paseo, Tovo comentó que vienen “desde hace mucho tiempo trabajando en instalar el concepto”.

“Ustedes conocen, porque más de una vez  lo han replicado, nuestras acciones asociativas para Navidad, para el Día del Niño, etcétera, que llevamos a cabo y que tienen que ver con este concepto”, recordó.  “Ahora la idea es poder acentuarlo y que este impacto que tenga la obra en el  desarrollo del paseo se vea beneficiado a posteriori  con las acciones con más fuerza”, indicó.

 

La cantidad de comercios

Ante la consulta, precisó que en las cuadras a intervenir hay 439 comercios, contemplando a las galerías. “Puede haber alguno ahora que haya variado o está en remodelación o ha cerrado o está próximo a abrir uno nuevo”, aclaró.

Puntualizó que la arteria que mayor cantidad de comercios tiene es la San Martín hacia la 9 de Julio.

En cuanto a rubros, dijo que es variado y apuntó que con el cierre de La Madrileña quedó algo resentida la oferta gastronómica, que igual existe, y destacó la fuerte influencia de lo que es indumentaria.

“Esto es un impacto para muchos comerciantes de la ciudad y ni hablar para el microcentro, donde está la mayor concentración y el movimiento del centro”, analizó.

 

Qué pasará desde mañana: detalles

Por la obra de lo que será un nuevo microcentro, desde mañana dejará de estar habilitado el tránsito y estacionamiento en la primera cuadra a intervenir, sobre calle San Martín, donde comenzará la primera etapa de las tareas.

En la misma se realizará un cerramiento de la arteria con chapas, dejando disponible el paso peatonal por las veredas, conforme a la ordenanza que así lo regula.

Con esta obra se busca transformar la zona céntrica para convertirla en “un paseo para el esparcimiento”.

Las intervenciones abarcarán el actual trayecto peatonal de calle San Martín, por donde después de muchos años volverán a pasar vehículos; calle Corrientes, entre avenida Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio; y calle San Martín, entre Corrientes y Entre Ríos.

Se  llevará adelante una semipeatonalización mediante el ensanche de veredas y la creación de nuevas áreas de permanencia, que serán dotadas de renovado equipamiento y mobiliario urbano.

Se ejecutará en tres etapas: primero sobre San Martín, desde Entre Ríos hasta Corrientes, lo que se iniciará mañana.

Comentarios