Un pantallazo de los motivos por los que se da un pico en atenciones en la cartera sanitaria municipal

Fuerte demanda en salud estatal

El año 2022 fue récord, no solo desde la irrumpción de la pandemia, sino con relación a la prepandemia
sábado, 28 de enero de 2023 · 07:00

En 2022, la Secretaría de Salud del municipio tuvo el nivel más alto de prestaciones anuales, al menos, de los últimos cuatro años.

La cantidad de atenciones realizadas por trabajadores sanitarios del Estado local fue la más alta desde que irrumpió la pandemia de COVID, pero también mucho mayor que la registrada prepandemia, en 2019, lo que pone de relieve varias cosas.

En 2022, el servicio sanitario que brinda el municipio registró un total de 384.512 atenciones.

Fueron más que en el año anterior, en 2021, en donde hubo, según cifras oficiales, 367.287 atenciones, representando un salto con relación al 2020, el año en que llegó el COVID y hubo cuarentena y luego semiaislamiento.

En 2019 se realizaron 276.314 prestaciones y en 2020 disminuyó a 233.830, debido al período de aislamiento preventivo.

En esta situación influyen diversos factores, de acuerdo a lo señalando por voces oficiales y personal sanitario consultado por El Diario.

Por un lado, al crecimiento de 2022, tras los dos años más duros de la pandemia (ya en 2023, pese al nivel de contagios, el virus resultó mucho más benévolo y no generó cuadros graves ni internaciones, salvo excepciones), lo vincularon desde el Gobierno con “el cese del aislamiento estricto y con la necesidad de realizar los estudios y controles pertinentes”.

Sin embargo, el número anual es más alto, no solo del ciclo pandémico, sino también con relación a la prepandemia.

Es que se da también el hecho de que vecinas y vecinos con obra social pasan a atenderse en el Estado, y también el de que personas que tenían obra social ya no la tienen.

A nivel general y en promedio, en Villa María es alta la proporción de la población que tiene cobertura de salud, pero si se mira por zonas hay muchas asimetrías.

Cuando se habla de cobertura de salud se tiene en cuenta a aquellas personas que declaran tener obra social (incluyendo PAMI), prepaga a través de obra social, prepaga solo por contratación voluntaria, o programas o planes de salud. La población sin cobertura de salud es la que declara no poseer ninguna de esas opciones.

El Centro Estadístico Municipal realiza encuestas por hogares de manera trimestral (ETH). Según las mismas, la zona con mayor cobertura de salud es la central (dentro de los cuatro bulevares céntricos), donde cerca de 9 de cada 10  están cubiertos.

Por lo contrario, las tasas más bajas se dan en el ámbito del MuniCerca 1, que comprende a barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás, donde 4 de cada 10 no tienen cobertura; o el  territorio del MuniCerca 7, que abarca a barrios Botta y Carlos Pellegrini, con situación similar.

Toda esa población sin cobertura acude a la Asistencia Pública o a alguno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). También se da que mucha gente con obra social acude a los servicios del Estado, sobre todo cuando es de noche, se siente mal y va a la Guardia de la Asistencia.

El CAPS de Las Playas fue el de mayor demanda (27.272 intervenciones), seguido por el de barrio Los Olmos (21.388 atenciones). Dos sectores densamente poblados, lejos de las clínicas y muy lejos del Hospital Pasteur. Después están los CAPS de Las Acacias, Carlos Pellegrini, CIC, y San Martín.

En cuanto a meses, mayo fue el de mayor registro, seguido de marzo y junio.

Comentarios