Centro Comercial a Cielo Abierto - Declaraciones del secretario de Gobierno a El Diario

Anticipan que puede haber cambios en otras calles por el nuevo centro

Eduardo Rodríguez admitió que “será un lío” el tránsito en el centro de la ciudad. Destacó los nuevos espacios para estacionar y señaló posibles cambios
domingo, 29 de enero de 2023 · 08:10

“Los villamarienses vamos a tener que acostumbrarnos a que el centro sea un lugar de paseo”, dijo el secretario de Gobierno de la ciudad, Eduardo Rodríguez.

En diálogo con El Diario, admitió que “será un lío” el tránsito en la zona céntrica “no solo mientras se realice la obra y después, con la obra ya terminada”.

“Si bien se va a poder acceder en vehículos, el paseo en el centro va a ser más peatonal que vehicular. ¿Qué va a generar esto? Va a generar que se recarguen arterias que van a requerir de alguna intervención”, adelantó el funcionario.

En este sentido, analizó que “lo que hoy son arterias rápidas, como es por ejemplo Alem - Yrigoyen, se va a transformar en una arteria lenta debido al estacionamiento vehicular en 45 grados, lo que reduce la superficie de los carriles de circulación”.

“Va a dejar de ser una vía rápida. Va a ser una vía de desagote,  pero de desagote normal”, opinó y marcó que “se van a recargar las calles paralelas a la del centro”.

De la cartera que conduce Rodríguez depende el área de Tránsito, por lo que el funcionario tiene que estar atento a lo que ha despertado el inicio de la obra de Centro Comercial a Cielo Abierto, que arrancó por la calle San Martín entre Corrientes y Entre Ríos.

Entrevistado por este diario, el titular de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio confirmó que “sin duda”, la obra “va a ir despertando medidas y reformas a futuro”.

“No sé si estaré en la función el día que haya que tomar decisiones, pero quien esté a cargo va a tener que tomar esas definiciones, como posibles cambios de manos o arterias que son de doble vía van a ser de un solo sentido de circulación”, aventuró. “De alguna manera,  esto también se va a ver complementado con la implementación del estacionamiento medido, que va a provocar rotación,  generando, con la misma cantidad de dársenas que hay hoy, una mayor posibilidad de acceso al estacionamiento”, indicó.

 “Sin duda, la obra va a ir despertando reformas a futuro”.

 

“El 78% de las dársenas es ocupada por empleados y propietarios”

“El 78% de las dársenas de estacionamientos en la zona céntrica a intervenir es ocupada por empleados y propietarios de los comercios de la zona”, señaló Eduardo Rodríguez a El Diario. “Es decir que no es que la gente no iba porque no podía estacionar, la gente va a seguir yendo al centro porque igual ya no podía estacionar, ya que las dársenas estaban ocupadas por propietarios y trabajadores de esos comercios”, aseguró a base a análisis que hicieron en el Gobierno.

Rodríguez destacó que “con la obra en marcha más la generación de dársenas a través de la rotación que provocará el estacionamiento medido, más las nuevas dársenas en calle Entre Ríos y en la avenida Hipólito Yrigoyen, creemos que vamos a cubrir la cuota necesaria y suficiente para que los vecinos de Villa María y de la región puedan volcarse al centro, estacionar en las inmediaciones y que en ese punto neurálgico, esa cruz que es Corrientes y San Martín, se pueda accederse bien de manera peatonal”.

Como se conoce, la obra comenzó el lunes pasado por la calle San Martín, por lo que el tramo entre calles Entre Ríos y Corrientes quedó inhabilitado para vehículos. Sí, se puede caminar por las veredas.

Desde el martes se dispuso el estacionamiento de autos a 45 grados sobre Alem-Yrigoyen entre Santa Fe y Corrientes, del lado colindante al Parque de la Vida. También fue posible usar las playas situadas al lado y detrás de la estación de Radio-Taxi.

En cuanto a motos, se dispuso el estacionamiento sobre Alem, al lado de locales comerciales en el tramo que abarca el emprendimiento La Bomba.

Luego, el miércoles se agregó el estacionamiento a 45 grados sobre Yrigoyen, desde Entre Ríos a Mendoza.

Finalmente, el jueves se agregó el estacionamiento a 45 grados sobre la calle Entre Ríos, a la altura de la plaza Pedro Viñas, al frente de plaza Independencia, por lo que ahora también se estaciona como desde hace años se hace a los costados del espacio verde ubicado frente al Palacio Municipal de la ciudad.

Más de

Comentarios