Identidad - Datos del Registro Civil de Villa María

En dos años, trece cambios de género

En el año que finalizó recientemente, cinco personas concurrieron al Registro para adecuar su DNI de acuerdo a cómo se sienten
domingo, 29 de enero de 2023 · 08:49

Trece personas realizaron un cambio de género en las oficinas del Registro Civil de Villa María en los últimos dos años.

En 2022, el trámite se llevó adelante en cinco oportunidades, según datos oficiales. En 2021 hubo ocho casos.

Esto se produjo a instancias de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, una medida pionera en el mundo, que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.

 Fue la primera en el mundo que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un simple trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales.

Además, reconoce el derecho a la salud integral.

Mediante la ley, en una década, 12.655 personas modificaron su DNI en la Argentina.

 

“Ser”

Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Así lo define la ley.

“Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”, indica la norma. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Esta ley regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas, indicando que podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

El 21 de julio de 2021, el presidente Alberto Fernández dispuso el DNI para las personas no binarias, incorporando la nomenclatura “X” como opción a la hora de consignar el género.

Comentarios